Un estudiante del Instituto Villajunco vive una experiencia laboral en UNEATLANTICO dentro del programa LaborESO

01 Jul 2016
Un estudiante del Instituto Villajunco vive una experiencia laboral en UNEATLANTICO dentro del programa LaborESO
El profesor Juan Tortajada junto a Nacho Vicente, estudiante que se ha acogido al programa LaborEso

Ignacio Vicente es un estudiante santanderino que cursa cuarto de la ESO en el Instituto Villajunco de la ciudad. A lo largo de estos días ha vivido una experiencia de acercamiento al mundo laboral durante dos semanas en la Universidad Europea del Atlántico gracias al programa LaborESO.

Esta iniciativa está impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria.

Se trata de una experiencia que supone el acercamiento temprano al mundo laboral de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Los estudiantes permanecen en una empresa durante dos semanas, lo que les permite mejorar su conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses, y también adquieren un mejor conocimiento de la realidad laboral, al tener un contacto directo con la misma.

Ignacio-Vicente2
Nacho Vicente califica positivamente el programa LaborEso

Esta experiencia facilita el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional. A su vez, contribuye a la promoción del espíritu empresarial a través del conocimiento del mundo de la empresa por parte de los jóvenes.

En el caso de Ignacio -o Nacho, como le gusta que le llamen-, a lo largo de estas dos semanas ha sido monitorizado por el responsable de sistemas de la Universidad Europea del Atlántico, el profesor Juan Tortajada, con quien ha podido desarrollar labores en la instalación de ordenadores y programas, así como diversos trabajos en redes. “También he tenido la ocasión de conocer a algunos estudiantes universitarios, con los que he compartido una parte del tiempo”.

Nacho señala que “la experiencia ha sido muy positiva. Es verdad que cuesta un poco madrugar en vacaciones, pero a cambio, he podido aprender mucho. Desde luego no he tenido tiempo para aburrirme”. Después de obtener unas notas que califica de “decentes” (nueve ochos y un nueve)”, Nacho comenta sus ilusiones de futuro: “Me gustaría ser Ingeniero Informático, pero aún no tengo ni idea de cuál será mi área profesional, lo iré viendo sobre la marcha”.