Estudiantes de Periodismo y Publicidad y RRPP asisten a la emisión en directo del magazine local de COPE Cantabria desde UNEATLANTICO

11 Oct 2023
Estudiantes de Periodismo y Publicidad y RRPP asisten a la emisión en directo del magazine local de COPE Cantabria desde UNEATLANTICO
A la derecha, el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, durante su entrevista en COPE Cantabria.

Estudiantes de los grados en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico han podido conocer de primera mano cómo se emite un programa de radio de COPE Cantabria. En esta ocasión, los periodistas Cristina Jimeno y Jaime del Olmo presentaron el magazine local de la cadena desde el salón de actos del campus, en un programa en el que han participado algunos miembros de la comunidad universitaria.

El espacio, cuya primera parte se puede escuchar aquí, se abrió con la intervención del rector, Rubén Calderón, quien explicó a la audiencia algunos extremos y particularidades sobre UNEATLANTICO solo unos días después del acto de apertura del nuevo curso académico. En primer lugar, agradeció la presencia de COPE en el campus, recordando que en el pasado mes de julio se cumplió una década desde el nacimiento de la universidad: «Es una trayectoria de hace diez años que nos lleva a este punto, que no es diferente al que veníamos diciendo desde hace diez cursos de lo que esta universidad pretendía. Aquel proyecto es hoy una realidad».

Además, resaltó la oferta académica de UNEATLANTICO y su carácter complementario, generando nuevas oportunidades para retener el talento en la región: «se trata de 15 grados que ofrecen una alternativa a los estudiantes de Cantabria para que no se vean obligados a marcharse para cursar Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética o Periodismo, entre otras carreras».

Por otro lado, Calderón puso de relieve la multiculturalidad que se respira en la universidad gracias a su capacidad para atraer a estudiantes de diferentes partes del mundo: «más de un 10% de estudiantes de nuestros grados procedentes de otros lugares de España y más de un 30% son internacionales, que hacen toda la carrera en Cantabria y permiten al local vivir en un aula más globalizada con estudiantes de toda América, África y Asia, lo que les familiariza con el mundo laboral que se van a encontrar en el futuro».

Tras dedicar unos minutos a conocer la actualidad de la región, Cristina Jimeno y Jaime del Olmo charlaron con Manuel Masías, Director de la Escuela Politécnica Superior, quien estuvo acompañado vía telefónica por Laro Ganzo, ingeniero informático egresado de UNEATLANTICO, que actualmente se desempeña como Workday Integrations Specialist en PwC España.

El docente, quien también dirige el grado en Ingeniería Informática, charló, entre otros puntos, sobre la inteligencia artificial y su aplicación en la educación: «En la universidad, desde los primeros esbozos de las IA generativas, empezamos a buscar cómo integrarlas en el día a día académico. Su inclusión despierta expectativas y dudas a partes iguales y participamos en su construcción».

Masías también expuso ante la audiencia la existencia de las becas PROFER, que permiten a multitud de alumnos aprender trabajando en diferentes departamentos de la universidad: «Se habla mucho de la brecha que existe entre un recién egresado y su incorporación en el mercado laboral. Nosotros quisimos adelantarnos a ese periodo de inducción y abrimos las puertas a las empresas para integrar el mundo empresarial dentro de la universidad. A los alumnos les ofrecemos la posibilidad de tener estudios pagados y al mismo tiempo participar en iniciativas reales, con empresas reales, proyectos reales, como complemento a la parte educativa donde ponen en práctica lo que aprenden en clase».

Mediodía

En la segunda parte del programa, Vanesa Gancedo, directora del Centro Empresa Universidad (CEMU), proporcionó una minuciosa perspectiva sobre la gestión que implementan en relación a las prácticas externas para los estudiantes, las cuales impulsan y fortalecen su empleabilidad. «La Universidad apuesta firmemente por la empleabilidad y el fomento de las prácticas como un camino para que los estudiantes puedan conocer y aplicar su futuro profesional lo antes posible», mencionó. En este sentido, la responsable del CEMU señaló que la Universidad mantiene acuerdos con más de 1.250 empresas de diversos sectores para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de realizar prácticas. Gancedo también se encargó de introducir a la siguiente estudiante en participar, Sol Torralba, alumna egresada en Ingeniería de Organización Industrial y también en Administración y Dirección de Empresas, para actualmente ejercer como Sales Rep Manager SEM (South Europe & Morocco) en Xpo Logistics Europe.

Asimismo, participó en el programa Álex García, periodista egresado de la Universidad Europea del Atlántico, quien actualmente ejerce como redactor y narrador en la Cadena COPE, y recordó sus días en el campus.

Para cerrar la emisión de Herrera en COPE y Mediodía Cantabria, Cristina Jimeno y Jaime del Olmo dieron paso a El Avispero, un tiempo de debate en el que participaron Sofía Gómez y Mario Villoria, alumnos del cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas. Los estudiantes charlaron en torno a los hábitos de consumo de medios de comunicación por parte de la juventud, los canales a través de los cuales acceden a la información, la influencia de los streamers en este proceso y, en última instancia, sus metas y aspiraciones durante su paso por la Universidad Europea del Atlántico.

uneatlantico-cope-cantabria-galeria
Los estudiantes Sofía Gómez y Mario Villoria durante su intervención en el programa.