En el marco de la asignatura «Didáctica de las Ciencias Sociales», los estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Primaria (EP) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) realizaron un itinerario didáctico por el centro de la ciudad de Santander, en el marco de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales, impartida por el profesor Samuel Allende Monje.
Esta actividad tuvo como objetivo principal analizar el potencial educativo del entorno próximo como recurso para contextualizar los aprendizajes en el aula y , de esta forma, brindarles diferentes técnicas de enseñanza a los alumnos a través del conocimiento de la historia de Santander.
Durante el recorrido, los alumnos visitaron cuatro enclaves clave que les permitieron contextualizar tres hechos históricos relevantes en la historia reciente de la ciudad: la explosión del Cabo Machichaco en 1893, el bombardeo de 1936 y el gran incendio de 1941.
Los alumnos fueron guiados por un «Manifiesto didáctico» que estructuraba las diferentes pruebas a realizar durante la jornada. Asimismo, comenzaron su visita en la estatua de los Raqueros, continuaron por los monumentos conmemorativos del Cabo Machichaco y del Gran Incendio de Santander, y finalizaron el itinerario en el Centro Botín. En este último lugar, se llevó a cabo una reflexión conjunta sobre la didáctica de la historia en la etapa de Educación Primaria.
A su vez, a lo largo del día, el alumnado desarrolló diversas actividades diseñadas para comprender mejor los antecedentes y consecuencias de estos hitos históricos, así como su influencia en la configuración actual de la ciudad.
Esta experiencia permitió a los estudiantes descubrir cómo aprovechar las posibilidades pedagógicas que ofrece el entorno cercano a los centros educativos, en estrecha relación con la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural. De esta forma, se fomenta un método activo y contextualizado para enseñar historia, ampliando así las técnicas de enseñanza en el aula hacia un contexto amplio y diverso.