Docentes de UNEATLANTICO publican un estudio sobre cognición social en la revista Psicopatología y Psicología Clínica

08 Jun 2020
Docentes de UNEATLANTICO publican un estudio sobre cognición social en la revista Psicopatología y Psicología Clínica
La doctora Parada y el doctor Herrero han publicado un estudio sobre cognición social

Docentes del área de Psicología de la Universidad Europea del Atlántico han publicado un estudio sobre cognición social en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, un boletín de investigación multidisciplinar que divulga artículos relacionados con el estudio científico de los diferentes fenómenos psicopatológicos en sus diversas facetas.

Se trata de los doctores Pamela Parada y David Herrero quienes desarrollaron el estudio titulado «Cognición social, dimensiones de la personalidad y los síntomas clínicos como variables predictores en personas con politoxicomanía en tratamiento» y que contaron con la colaboración de otra antigua profesora de UNEATLANTICO, la doctora Lucila Pérez.

En su artículo, Parada y Herrero parten del hecho de que el consumo de sustancias se ha relacionado con dificultad en la cognición social y rasgos de personalidad. “Nuestro objetivo fue estimar la relación entre la cognición social, las variables de personalidad y cómo los síntomas clínicos pueden predecir el comportamiento adictivo”.

El estudio incluyó un total de 54 participantes, miembros de diferentes asociaciones en España. Y a través del mismo se observaron “diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de reacción en el reconocimiento emocional en alegría, asco, tristeza e enfado. Se obtuvieron diferencias significativas en el grupo clínico para la variable empatía. Además, se obtuvieron diferencias en variables clínicas, como depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, intensidad de síntomas y malestar psíquico. En el modelo de regresión logística se observan diferencias significativas representando el 67% de la varianza”. A partir de los datos obtenidos se concluye que “las variables predictivas de la conducta adictiva corresponden al tiempo de reacción y la capacidad de ponerse en el lugar de otro”.

La Revista de Psicopatología y Psicología Clínica es editada por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología e incluye publicaciones en las que se abordan aspectos relevantes de la psicología clínica, tales como los relacionados con la evaluación, la terapia y la prevención, así como también los fenómenos vinculados a la promoción de la salud.

Mediante la incorporación de diferentes tipos de colaboración, como los artículos de investigación originales, las revisiones, las comunicaciones breves y los estudios de caso, esta publicación trata de reflejar los avances de la investigación teórica y aplicada, procedente tanto de los laboratorios y estudios de campo como de los contextos clínicos y normativos.

El estudio desarrollado por los doctores Parada y Herrero puede consultarse íntegramente aquí.