UNEATLANTICO pone en marcha un estudio sobre el consumo de frutas y verduras en relación con el estado nutricional

18 May 2022
UNEATLANTICO pone en marcha un estudio sobre el consumo de frutas y verduras en relación con el estado nutricional
En el estudio están colaborando alumnos y egresados en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La Universidad Europea del Atlántico, de la mano de los doctores Iñaki Elío y Sandra Sumalla,  ha puesto en marcha un estudio sobre el consumo de frutas y verduras. Se trata de la continuación de uno anterior denominado Nutrinoids.  

El objetivo de esta investigación es validar un marcador en plasma que permite establecer el consumo de frutas y verduras en la población y relacionarlo con el estado nutricional. De este modo, en las instalaciones del Centro de Atención Nutricional de UNEATLANTICO se llevaron a cabo diferentes pruebas con una gran respuesta por parte de los voluntarios, obteniendo 65 muestras de sangre. 

Las pruebas consistían en primer lugar en la realización de un estudio antropométrico (peso, talla y bioimpedancia). En concreto, la bioimpedancia permite extraer el peso, la masa corporal, la masa magra y el porcentaje de proteínas, minerales y agua.

Por otro lado, se llevó a cabo una extracción de sangre de 20 ml y finalmente se explicaron los pasos a seguir para completar en la web el cuestionario de estilo de vida y consumo de frecuencia alimentaria, para finalizar con el recordatorio de 24 horas de 3 días.

El proceso para la extracción del plasma se hace mediante la centrifugación de la sangre. Una vez completado ese paso, las muestras de plasma se conservan en el congelador a -80ºC para poder enviarlas al Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de León, para el posterior análisis de carotenoides en plasma.

“Los resultados buscan correlacionar los niveles de carotenoides en plasma y la ingesta de frutas y verduras, ya que estas son ricas en carotenoides. Además de poder publicar los resultados en revistas científicas”, afirma el doctor Iñaki Elío Pascual.  

En el estudio están colaborando un grupo de alumnos y egresados del grado en Nutrición Humana y Dietética y otro del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se encarga del análisis de las muestras en laboratorio. Además, estos estudios ofrecen una formación actual de calidad y aplicada a todos los ámbitos profesionales en que puede desenvolverse el dietista-nutricionista. 

Por último, cabe destacar la apuesta por la innovación y la formación de alumnos con una gran capacitación en el desempeño de pruebas estrechamente relacionadas con la salud de las personas.

logogeneral