Comienza el estudio RUNEAT para valorar los riesgos de trastorno alimentario y analizar los hábitos de la comunidad en este área

24 Mar 2021
Comienza el estudio RUNEAT para valorar los riesgos de trastorno alimentario y analizar los hábitos de la comunidad en este área
Imanol Eguren y Patricia Cobo, miembros del grupo investigador que promueve el promueve el estudio RUNEAT

El Centro de Atención Nutricional de la Universidad Europea del Atlántico acaba de poner en marcha la segunda parte del estudio RUNEAT, que tiene como objetivos valorar el riesgo de presentar algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria, analizar los hábitos de alimentación de la comunidad, así como estudiar la composición corporal en la población universitaria de cuarto curso.

Los investigadores principales que están desarrollando el estudio son la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la doctora Sandra Sumalla, el director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, el doctor Iñaki Elío y los estudiantes de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, Patricia Cobo e Imanol Eguren.

El estudio RUNEAT se lleva a cabo mediante un proceso que sigue un total de tres pasos. En primer lugar, los participantes realizan un cuestionario previo, en formato online, en el que se incluyen una serie de preguntas acerca del estilo de vida y los hábitos de alimentación, además de recabarse algunos datos en torno al riesgo de presentar algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), en especial la anorexia o la bulimia.

Una vez completado el cuestionario, se agenda una cita con el paciente en el Centro de Atención Nutricional de la Universidad Europea del Atlántico, situado en la planta -2 del campus. El objeto de ese encuentro es la realización de un análisis de la composición corporal, consistente en la práctica de una bioimpedancia, medición del pliegue tricipital y el perímetro abdominal.

Y por último se explica al paciente la manera de rellenar un registro dietético de tres días, que debe entregar a los investigadores en la fecha señalada. La recogida de datos se realiza una primera vez en los meses de marzo y abril y una última a final de curso, en torno al mes de junio.

A finales del año 2018, el Centro de Atención Nutricional de la Universidad Europea del Atlántico ya realizó un estudio para medir determinados cambios que se producen en el peso y la composición corporal de los estudiantes, si bien, en aquella ocasión, se estudió a los alumnos durante su primer año universitario.

Si algún estudiante de cuarto curso, de cualquiera de los grados estuviese interesado en participar en este nuevo estudio, basta con enviar un correo electrónico a can@citican.org