La FAPE exigirá la titulación para ejercer el Periodismo en administraciones y empresas a raíz de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo

10 Jun 2022
La FAPE exigirá la titulación para ejercer el Periodismo en administraciones y empresas a raíz de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo
La Asamblea de la FAPE reunión a más de un centenar de periodistas en el Palacio de La Magdalena

La necesidad de exigir la titulación a quienes ejerzan funciones de Periodismo o Comunicación en administraciones y empresas y la defensa de los derechos profesionales de los periodistas fueron temas protagonistas en el debate suscitado en la LXXXI Asamblea General de la FAPE, que se celebró recientemente en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con el Centenario de la Federación, cuya Presidencia de Honor ocupan los Reyes. Además, Felipe VI envió un mensaje de felicitación: “Saludo y felicito con todo afecto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con ocasión de su centenario”.

Más de un centenar de periodistas participaron en este encuentro en el que se resolvió, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que la FAPE velará por el cumplimiento de la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación por parte de las administraciones públicas en las convocatorias de empleo que afecten a la profesión y emprenderá las acciones necesarias para que así se haga.

Esta exigencia de la FAPE se hará extensiva a las correspondientes direcciones y sindicatos de la Corporación RTVE, a propuesta también de Oviedo, que subraya que dicho medio público está contratando personas que no cuentan con la titulación de graduado o licenciado en Periodismo y/o Comunicación.

Además, FAPE, celebrará una asamblea extraordinaria, también a propuesta de la asociación asturiana, para debatir y aprobar la modificación del artículo 4.5 de los Estatutos de la Federación, que regula el ingreso de profesionales en FAPE. La propuesta recoge el análisis de la Comisión de Garantías que en su informe concluye que “se considera periodista a quien está en posesión de una licenciatura y grado en Periodismo” y no solo por haber cursado un máster. Esta medida para debatir y modificar el mencionado artículo fue respaldada por casi 45 de las 50 asociaciones federadas, y pone de manifiesto el interés de las asociaciones por la defensa de la titulación.

En cuanto a la empresa privada, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga, la FAPE trasladará a la CEOE, la CEPYME y los sindicatos su preocupación para que, en la negociación de los convenios sectoriales, en lo que respecta a los departamentos de Comunicación, se establezca que los contratados sean titulados de nivel superior.