FIDBAN nombra como nuevo director de la Fundación a Diego Lainz en un acto celebrado en UNEATLANTICO

14 Mar 2024
FIDBAN nombra como nuevo director de la Fundación a Diego Lainz en un acto celebrado en UNEATLANTICO
De izquierda a derecha: Pedro Pérez Noriega, Diego Lainz, Ángel Pedraja Terán, Isabel Gómez-Barreda, Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde, Rubén Calderón y Víctor Gijón.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge la reunión del Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) en la que Víctor Gijón, director saliente, ha dejado oficialmente su cargo, preparándose para emprender un nuevo proyecto de apoyo a startups mientras que su sucesor, Diego Lainz, profesor de UNEATLANTICO y exdirectivo de Liberbank, toma las riendas de la Fundación.

El encargado de liderar la sesión ha sido Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde, quien ha asistido telemáticamente en calidad de presidente en esta sesión y en representación de la Fundación Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria. También han estado presentes, Rubén Calderón Iglesias, rector de UNEATLANTICO y secretario de FIDBAN; Santos Gracia Villar, presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y vocal; Ángel Pedraja Terán, representante de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y vocal; Pedro Pérez Noriega, representante del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega y vocal; y como invitada, Isabel Gómez-Barreda García, Concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

En el orden del día se han tratado varios temas, incluyendo un informe sobre las actividades realizadas por FIDBAN en el ejercicio comprendido entre el 01/09/2022 a 31/08/2023. Además, se ha aprobado por unanimidad de los asistentes las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio.

Adicionalmente, se ha aprobado por unanimidad la aplicación del resultado del ejercicio 01/09/2022 a 31/08/2023. Se ha acordado destinar en el ejercicio a los fines fundacionales, recursos en forma de gasto e inversiones directamente asociadas a las actividades desarrolladas en cumplimiento de fines.

Por su parte, Santos Gracia Villar, ha informado del plan de internacionalización a través la red de FUNIBER y el refuerzo de FIDBAN en las relaciones con las entidades y organización empresariales, especialmente la Cámara de España, CEOE-Cepyme y Cámaras de Comercio en Cantabria, incluyendo una reunión próxima con José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet​. De igual forma, se pretende dar un impulso en la comunicación y visibilidad de proyectos, de forma que llegue con una mayor calidad y efecto a todas las redes de inversores potenciales. Asimismo, se dará un mayor énfasis a los proyectos con CEOE-Cepyme y la Asociación Española Business Angels Networks (AEBAN).

Traspaso de la dirección

La dirección de FIDBAN, establecida por UNEATLANTICO, FUNIBER, Sodercan-Gobierno de Cantabria y CITICAN, con la participación destacada de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, así como la CEOE-CEPYME, queda ahora en manos de Diego Lainz, quien ha agradecido a los miembros del patronato la confianza para la ejecución de las tareas a desarrollar.

En una carta de despedida a los patronos de FIDBAN, Gijón ha expresado su gratitud por el «apoyo organizativo y personal de las instituciones fundadoras del proyecto». Tras seis años de liderazgo desde los primeros pasos de la Fundación, Gijón ha considerado que había llegado el momento de «dar un paso al lado» tras haber cumplido los objetivos propuestos.

Durante su mandato, FIDBAN ha llevado a cabo diversas actuaciones en favor del emprendimiento y el escalado de nuevas empresas. Destacan las 19 rondas de inversores celebradas en Cantabria, dos en El Salvador y una en Guatemala y México, respectivamente. Asimismo, un total de 70 proyectos han pasado por estas rondas de inversión.

Gijón ha destacado que cerca del 40% de las compañías que acudieron a FIDBAN en búsqueda de financiación se mantienen hoy en día activas. Entre ellas resaltan Bound4blue, Regfilter, EolasPrint, Cifra Educación, Uktena, Binarybox, AirwayShield, Banbu, Las Hermanísimas, OGR Optimun y Neptune Energy.