FIDBAN presenta en su 19ª Ronda de Inversores en UNEATLANTICO a Neptune Energy Service y UltraVirtus

14 Dic 2023
FIDBAN presenta en su 19ª Ronda de Inversores en UNEATLANTICO a Neptune Energy Service y UltraVirtus
(De izquierda a derecha), Alejandro Trigos, Natividad Pérez, Javier Puente, Marina García Lago, Teodoro Nogueras, Alberto Pontarolo, Rubén Calderón, Víctor Gijón, Mario Ceballos, Pedro Pérez Noriega y Fermín Mier

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN), establecida por la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Sodercan – Gobierno de Cantabria, así como por el Centro Tecnológico CITICAN; que cuenta con la participación significativa de los municipios de Santander y Torrelavega, y la CEOE-CEPYME;  ha acogido en su decimonovena Ronda de Inversores a dos propuestas innovadoras con proyección nacional y que quieren despegar desde Cantabria. Las startups Neptune Energy Services, que ha presentado una propuesta para descarbonizar los puertos españoles; y UltraVirtus, que ha presentado diseños de equipamientos militares basados en tecnologías disruptivas.

Los puertos en España se enfrentan al desafío de adoptar prácticas energéticas sostenibles, tales como lograr un 50% de autogeneración renovable y reducir su huella de carbono de una manera drástica en un 70% conforme a las normativas y metas establecidas por la Unión Europea y el Gobierno Español. Este es el problema a resolver al que la startup Neptune Energy Services hace frente. Sus fundadores, Teodoro Nogueras y Alberto Pontarolo, expusieron sus soluciones que, precisaron, «ni son fáciles ni universales», pero que tienen en la energía undimotriz, la energía de las olas, una opción viable para aquellos puertos expuestos al oleaje -119 en España-, siendo un recurso que no ocupa espacio de su actividad, y es renovable, inagotable y predecible. Por sus características los puertos del Cantábrico son, precisaron, idóneos para la solución que proponen y que consideran se convertirá en pionera en este mercado, posicionándose como líder en la descarbonización con la generación mediante instalaciones modulares de energía undimotriz adosadas a los espigones, participando en la cadena de valor desde la promoción, gestión de subvenciones y construcción, hasta la explotación y el mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la venta de la energía sobrante.

El modelo de negocio propuesto, defendido ante los inversores que respondieron a la convocatoria de FIDBAN, se basa en acuerdos con los puertos en la modalidad de servicios energéticos, que les facilite la inversión y explotación, proporcionando flexibilidad adaptada a cada situación. También se busca la asociación estratégica para el desarrollo de equipos modulares y de alto rendimiento con un partner tecnológico de reconocida trayectoria en el sector naval y de energías marinas. El socio tecnológico elegido es la empresa cántabra Degima.

Neptune Energy Services tiene como objetivo a medio plazo (2026) construir 3 instalaciones, en zonas con alto volumen de energía (costa norte de España) con una potencia conjunta de 1 MW y 7,1 GWh/año generados. La inversión asociada es de 7,8 M€, compuesta por una parte en fondos Next Generation, acogidos a líneas específicas del programa ResMarinas del IDAE, y por otra en financiación externa (2,16 M€), proporcionando una rentabilidad estimada del 15% y retorno en 7 años.

Prototipos militares

Mario Ceballos, CEO de UltraVirtus, presentó el desarrollo de su startup, concebida en base a tecnologías disruptivas en el ámbito de la robótica, biónica, UAV y electrificación. Junto a su socio, el coronel Cerrato, han realizado el diseño, la fabricación, puesta en marcha y servicio integral de productos y servicios que tienen un enfoque dual, tanto militar como civil.

Su primer prototipo, Ultra Exo-1, diseñado pensando en la infantería ligera, nace con el fin de aumentar las capacidades del soldado, Ultra Exo-1 es un exoesqueleto activo que incorpora servomotores, placa de control con capacidad IA, sensórica y baterías según necesidades, todo ello, rugerizado, de fácil colocación y mantenimiento. Centrado en la parte inferior del combatiente, permite aumentar la fuerza y la resistencia. La fabricación es aditiva en base polvo, con poliamida PA12 junto a fibra de carbono, lo que permite reducir peso y aumentar la dureza. Cuentan con un sistema de colocación y amarre sencillo, dejando un amplio grado de movilidad al combatiente.

Ceballos señaló como en el diseño del prototipo se ha hecho especial hincapié en la ergonomía del exoesqueleto, para que sea lo más cómodo posible, evitando posibles puntos de rozamiento que causen molestia. Es configurable en altura, pudiéndolo usar personas desde 1,60 cm hasta 1,90 cm.

UltraVirtus tienen en cartera otros desarrollos igualmente innovadores. Actualmente tiene en marcha el Programa SISCAP, sistema del combatiente a pie, junto con INDRA. Así mismo se trabaja en Ultra Exo-2 para infantería mecanizada Un exoesqueleto de cuerpo completo activo. Partiendo de la base del Ultra Exo-I se añade la parte superior para disponer de unas capacidades aumentadas en Acheter cialis en ligne france

la práctica totalidad del cuerpo.

Un traje robotizado tripulado por un operador inmersivo, partiendo de la base del Ultra Exo-I, drones con IA, capaces de responder conjuntamente a uno o varios lideres que marcan las acciones, o un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altitud media y largo alcance (MALE) son algunos de los proyectos en los que trabaja actualmente Ultra Virtus.

Abrió la ronda de inversores Alejandro Trigos, fundador de CIFRA Educación y experimentado emprendedor, que fue entrevistado por el director de contenidos de la Cadena SER en Cantabria, Fermín Mier.

FIDBAN, miembro de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), ha posibilitado que más de 70 proyectos de emprendedores, en su inmensa mayoría cántabros, hayan tenido la oportunidad de presentar sus proyectos en búsqueda de financiación. Fundada en 2017, además de las rondas de inversores celebradas en Cantabria, FIDBAN ha llevado su actividad hasta Guatemala, El Salvador y México.