Finaliza con éxito el primer programa de formación dual en el sector cárnico UNEATLANTICO-Agrocantabria

05 Sep 2022
Finaliza con éxito el primer programa de formación dual en el sector cárnico UNEATLANTICO-Agrocantabria
Los empresas que han formado parte del programa académico de formación dual enmarcado en el sector cárnico se reúnen en el campus universitario.

La Universidad Europea del Atlántico y AGC Agrocantabria lideraron el pasado curso académico, con la colaboración de diferentes empresas de la región, un programa de formación dual en el sector cárnico en el que el alumno egresado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Gabriel Velázquez, tuvo la oportunidad de realizar prácticas formativas durante 21 semanas en empresas como;  Grupo GOF, Cooperativa Valles Unidos Del Ason, Salami S.A, Matadero de Guarnizo, Lupa (Semark AC Group S.A), Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander S.A (TASA) y los restaurantes La taberna del Herrero. 

Tras finalizar con éxito este primer programa las empresas participantes se reunieron junto al director académico del grado, el profesor Emilio Casuso y la responsable de Centro Empresa Universidad (CEMU), Vanesa Gancedo, en el campus universitario para hacer un balance sobre el programa piloto de formación dual en el sector cárnico. 

Para Francisco Zunzunegui, mentor de la Palanca Talento y Personas del Proyecto Cantabria 2030 de CEOE CEPYME Cantabria, este programa piloto «es el acercamiento claro, preciso y rotundo entre la Universidad y las empresas en las que los alumnos tiene una formación complementaria realmente positiva, mientras que las empresas observan que al acercarse a la Universidad contratarán más y mejores profesionales».

Kike Pérez, chef ejecutivo de las Tabernas del Herrero ha señalado en la reunión el placer de haber colaborado en este proyecto, destacando las labores del alumno durante su estapa formativa. 

El director general de AGC Agrocantabria, Jacobo Alonso ha destacado la importancia de la realización de este tipo de prácticas y de la formación Universitaria a través de empresas considerando que «es fundamental que la Universidad y las empresas establezcan lazos de colaboración ya que este tipo de iniciativas ponen en valor a las empresas de Cantabria y a la propia Universidad».

En representación Salami S.A, estuvo presente Carmen López quien planteó la necesidad de que todas las empresas formarán parte de este tipo de programas ya que ha supuesto una experiencia enriquecedora tanto para el estudiante como para las empresas. 

Mario Marín, del grupo Semark de supermercados Lupa, evaluó la experiencia como «algo muy positivo que permite acercar a los estudiantes de la Universidad a empresas muy importantes de Cantabria, siendo un factor fundamental para su desarrollo y cantera de posibles trabajadores para Lupa». Por otro lado, desde Grupo GOF se ha valorado muy positivamente la participación en este programa de formación práctica promovido por la Universidad Europea del Atlántico y AgroCantabria, «Consideramos que es un ejemplo paradigmático de cómo deben colaborar los ámbitos académico y empresarial para aportar la mejor formación de los futuros profesionales y facilitar una integración exitosa en el mercado laboral».

El responsable de calidad de la Cooperativa Valles Unidos Del Ason, Javier Llamas, destacó que desde la empresa el alumno ha adquirido conocimientos en el área de la producción primaria y, como parte fundamental, en la producción de carne. 

El director académico del grado en  Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, el profesor Emilio Casuso, señaló la importancia de este tipo de programas de prácticas en empresas en la que los alumnos conocen la vida real pasando por la producción primaria hasta su llegada al consumidor y centros de distribución y «siendo un inicio de la actividad profesional que les va a aportar muchísimo».

Finalmente, para el alumno egresado Gabriel Velázquez «ha sido una experiencia maravillosa a través de la cual pude poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante el grado ya que cada empresa me aportó algo diferente, contribuyendo a mi formación».