La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, la doctora Silvia Aparicio, ha representado a la institución en la I edición del Forbes Summit Reinventing Cantabria, que tuvo lugar en el Centro Botín.
Se trata de un evento que tiene por objetivo analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional para desvelar los retos y oportunidades a los que España se enfrenta como país, aunque centrándose en este caso en una comunidad autónoma como es Cantabria.
Según los resultados de un estudio realizado por SigmaDos para FORBES España, un 83,3% de los cántabros considera que la región debe fomentar la digitalización del entorno rural. Además, coincide en que hay margen de mejora para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la inversión en I+D+I y en atraer el talento.
La primera mesa redonda del evento abordó el tema ¿Está Cantabria preparada para la nueva revolución industrial? y fue moderada por Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria. Ha estado compuesta por Teresa Iglesias, directora de RR HH de Maflow Spain; Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste; Ricardo Gala, managing director en Incentro Spain; y Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación ‘Cantabria Sostenible’.
La charla comenzó con Didier Fleury, fundador y CEO de EcoElectric21 y presidente de la asociación ‘Cantabria Sostenible’, que ha sostenido que el sector primario tiene un gran potencial. “Debido al cambio climático, en Cantabria vamos a tener una oportunidad muy importante en los años venideros”.
Por su parte, Teresa Iglesias directora de RR HH de Maflow Spain, ha hablado sobre el talento en las empresas. La ejecutiva ha recordado que Cantabria cuenta con universitarios muy bien preparados, pero «fallamos en captación de talento», por lo que las empresas “tenemos que lanzar iniciativas”.
Ricardo Fernández, director regional de Capital Energy en la zona noroeste, ha asegurado que las startups son el “semillero de ideas”, que reúne a un “gran” talento “poco estructurado” desde el que tienen libertad de planteamientos y de buscar opciones e ir cambiando el rumbo.
Por último, Ricardo Gala , managing director en Incentro Spain, ha afirmado que mimar y potenciar las startups “es clave”, porque, en su opinión, son estas empresas de emprendimiento “las que van a crear los servicios y productos innovadores que van a permitir la colaboración con empresas más consolidadas”.
Cultura, gastronomía y la sostenibilidad
El segundo debate, bajo el título ¿Son la cultura, la gastronomía y la sostenibilidad el milagro del turismo?, ha estado moderado por la periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria Charo, y contó con Jaime Colsa, coleccionista, mecenas y consejero delegado de Palibex; Merche Zubiaga, directora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain; Marián Martínez, directora del Cenador de Amós; Javier Liedo, managing director de Leica Camera Iberia; y Fer Francés, fundador y director de VETA.
Jaime Colsa, coleccionista, mecenas y consejero delegado de Palibex, ha hablado sobre las iniciativas que está llevando a cabo la empresa. La directora de Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain, Merche Zubiaga, puso en marcha este proyecto por intuición. «Cantabria tiene la esencia desde hace 40.000 años, este era el lugar«. Marián Martínez, directora del Cenador de Amós, ha explicado que el restaurante atrae turismo internacional, «con ganas de gastar«, lo que tiene un «peso enorme» y arrastra ser un «motor económico» en esta región. Para Javier Liedo, managing director de Leica Camera Iberia, ha defendido que el mundo a día de hoy sin fotografía “sería irreconocible«. Algo que está directamente ligado con la cultura.
Fer Francés, fundador y director de VETA, cree que Santander tiene muchas posibilidades para reinventar el arte. Sin embargo, considera que «como alguien joven, que llevo visitando las galerías de Cantabria dese que nací, se sigue notando cierta desconexión generacional con mi generación, con los jóvenes. Y también se nota en las propias programaciones de la ciudad”.
Caso de éxito
Susana Rodríguez, CEO y directora general de Cantabria Labs, y la periodista Leticia Mena han charlado sobre el caso de éxito de la compañía que Rodríguez lidera, que ha pasado de ser regional a global.
La directiva ha subrayado el carácter familiar y global de la compañía mientras puntualizaba que Cantabria Labs ha cerrado todos los años con empleo neto positivo, incluso durante la pandemia. “En ningún momento nos hemos planteado ningún recorte de actividad. Incluso, durante la pandemia, invertimos”, ha matizado Rodríguez.
Por otro lado, Mena ha recordado que la compañía tiene un manantial que emana agua a 39º que es fundamental en los procesos de la empresa: «Hemos construido un laboratorio del agua en el que, en primer lugar, analizamos lo que son las propiedades de ese agua y tenemos varios proyectos en desarrollo en base a lo que son esas propiedades«.
¿Con el turismo llegamos a Europa?
La periodista Charo Izquierdo, curator de Forbes Summit Reinventing Cantabria, ha vuelto a subir al escenario para charlar con Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria.
Durante su intervención, López ha asegurado que a la política «le hacen falta personas entusiastas con una capacidad de trabajo que ni siquiera se preocupen por ello, porque no es lo mismo hacer lo que te gusta que que te guste lo que haces«.
Por otro lado, ha afirmado que la sostenibilidad «es uno de los pilares de nuestra política en general«, concretando que «la piedra angular de nuestra política turística son los proyectos de sostenibilidad, que territorialicen las propuestas, que dosifiquen las energías, los hechos y las gestiones«.
Conclusiones
Algunas de las conclusiones extraídas de esta cumbre podrían resumirse en los siguientes términos. Por un lado, Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria opinó que “generar un sentimiento de orgullo cántabro es clave para que el talento pueda incorporarse y hacer crecer las empresas de Cantabria”. Por su parte, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín señaló que “el efecto que deberíamos lograr en Santander tiene que ser más orgánico que el efecto de masas de Málaga, más suave, que tenga que ver con el día a día de las personas que viven aquí”.
Finalmente, la concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz subrayó que Cantabria “es un destino de oportunidades. No solo para visitarnos, sino para invertir, para desarrollar una vida”.