El presidente de FUNIBER acudió a la recepción real en honor al presidente de Angola, país en el que se inaugurará una nueva universidad

30 Sep 2021
El presidente de FUNIBER acudió a la recepción real en honor al presidente de Angola, país en el que se inaugurará una nueva universidad
El presidente de FUNIBER, Santos Gracia, en la recepción que los Reyes ofrecieron al presidente de Angola y su esposa.

El presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia, acudió como invitado a la recepción real que han ofrecido Don Felipe y Doña Letizia en honor del presidente de Angola, Joao M. Gonçalves Lourenço, con motivo de su visita oficial a España. FUNIBER, entidad con la que habotualmente colabora la Universidad Europea del Atlántico participará la próxima semana en la inauguración de un campus universitario en ese país africano, concretamente en la localidad de Cuito. Asistieron también al almuerzo representantes de otras empresas españolas con intereses en Angola, así como del ámbito de la sociedad, de la cultura, la ciencia y del deporte.

Antes de la recepción, Su Majestad el Rey había mantenido un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el presidente Gonçalves, en el que estuvieron acompañados por el embajador de España en la República de Angola, Manuel Hernández Ruigómez, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, así como el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Téte António, y el embajador de la República de Angola en España, Luis de Matos Agostinho.

De igual modo, Gonçalves Lourenço se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y ambos firmaron una Declaración Conjunta para profundizar en las relaciones bilaterales y fortalecer áreas de interés económico para empresas e inversiones españolas en el país. En la actualidad numerosas empresas de España desarrollan proyectos allí en sectores como el tratamiento de aguas, el frío industrial, la salud, la educación, la formación o la geología.

 

Universidade Internazional do Cuanza

La relación entre ambos países en temas académicos se refuerza con la puesta en marcha de la Universidade Internacional do Cuanza, en la que interviene la Fundación Universitaria Iberoamericana y permitirá formar a cerca de 12.000 alumnos con profesorado español, angoleño e iberoamericano. Además, en 2021-2022 dos angoleños realizarán una estancia de investigación en España en el marco de las becas MAEC-AECID. A los actos de inauguración oficial del nuevo campus, que tendrá lugar el próximo día 5 de octubre, acudirán tanto el presidente angoleño, Joao M. Gonçalves Lourenço; como el presidente de FUNIBER, Santos Gracia y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón.