FUNIBER y el Instituto Cervantes trabajarán conjuntamente para la promoción del español en el mundo

24 Ene 2024
FUNIBER y el Instituto Cervantes trabajarán conjuntamente para la promoción del español en el mundo
De izquierda a derecha, el Dr. Bornito de Sousa, ex vicepresidente de la República de Angola y presidente de la fundación homónima; el Dr. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y el Dr. F. Álvaro Durántez, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana, de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía y docente de UNEATLANTICO.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Dr. F. Álvaro Durántez, se reunió en Madrid con el director del Instituto Cervantes, Dr. Luis García Montero, su equipo directivo y una alta delegación angoleña formada por el ex vicepresidente de la República de Angola, Dr. Bornito de Sousa, y representantes diplomáticos del país africano.

El pasado día 19 de enero tuvo lugar en la sede central del Instituto Cervantes una reunión institucional entre altos representantes de esta entidad, de FUNIBER y de la Fundación Bornito de Sousa (FBS), entidad angoleña dirigida por el ex vicepresidente de la República de Angola.

Este encuentro se celebró tras la visita de la delegación angoleña el día anterior a la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) durante la que se firmó un convenio cuatripartito entre FUNIBER, UNEATLANTICO, FBS y la Universidade Internacional de Cuanza (UNIC), institución angoleña de la Red de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

En el contexto de la reunión en el Instituto Cervantes se puso de relieve la labor educativa y cultural que desarrollan FUNIBER y su Red de Universidades en el mundo, destacando especialmente la enseñanza y la promoción del español a través de los programas académicos de formación de profesores de español como lengua extranjera, así como la cooperación científico-técnica y la difusión de una importante obra cultural.

Asimismo, se puso en valor la condición de la Universidad Europea del Atlántico como nuevo Centro Acreditado del Instituto Cervantes y el interés de la Universidade Internacional de Cuanza por iniciar las tramitaciones para adquirir igualmente este estatus y convertirse así en el primer Centro Acreditado del Instituto Cervantes en la República de Angola.

De hecho, UNIC es bien conocida por su labor en el fomento del idioma español en África en el marco general de la promoción de la Iberofonía que asocia a las lenguas portuguesa y española como idiomas internacionales mutuamente intercomprensibles. La tarea de UNIC, impulsada por UNEATLANTICO, en este sentido le valió precisamente el alto reconocimiento del último Premio Archiletras como Universidad del Año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.