El Consejo Rector de la Universidad Europea del Atlántico ha aprobado la creación del nuevo Gabinete para la Mejora, Innovación y Desarrollo Educativo, para cuya dirección ha designado al profesor Gonzalo Silió, actual responsable del grado en Educación Primaria Bilingüe.
Las competencias y objetivos que se ha marcado este nuevo departamento tienen una estrecha relación con la garantía de la calidad de la docencia, la cual se desea incrementar a través de tres ejes fundamentales: el diseño y desarrollo del modelo pedagógico, la formación e innovación docente y la evaluación y mejora docente.
El Gabinete para la Mejora, Innovación y Desarrollo Educativo se concibe como un servicio universitario dependiente orgánica y funcionalmente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Su nuevo director, Gonzalo Silió destaca que “el gabinete se ha creado por una necesidad de articular todo el modelo pedagógico y mejora de docente de la Universidad Europea del Atlántico. Con ello se busca una manera de satisfacer la mejora del claustro docente para poder obtener la excelencia pedagógica”.
El primer eje en torno a la calidad docente es el desarrollo de un modelo pedagógico que se ponga en práctica en todos los grados. Su objetivo se centra extender el marco pedagógico sobre las formas en que se imparten las clases en la universidad para poder analizar los cambios que se puedan hacer, por ejemplo, la manera de educar. Las formas de enseñanza se basarán la adaptación de las herramientas tecnológicas del siglo XXI al entorno y las necesidades educativas.
En segundo lugar, la innovación docente implica impulsar a los profesores para que busquen, diseñen y encuentren nuevas estrategias para impartir clases. Tal como subraya Silió, “los profesores son la piedra angular de cualquier proceso educativo; por ende tener un profesor formado, actualizado e inspirado a cambiar los procesos educativos es importante para la garantía de enseñanza”.
Y finalmente, el nuevo Gabinete persigue la evaluación y mejora docente, gracias a lo cual se podrá observar el nivel pedagógico de un profesor, asegurando su capacidad para enseñar enmarcada dentro del proceso de crecimiento institucional.