La profesora Inna Alexeeva, que imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico, ha participado en la quinta edición de la Global Economy and Governance (GEG), celebrada en Varsovia (Polonia), donde ha presentado una ponencia sobre inversión en empresas tecnológicas.
La GEG 2017 se ha desarrollado en tres escenarios académicos de Polonia: la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad de Varsovia, la Facultad de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad del Vístula y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Varsovia.
La ponencia impartida por la profesora Alexeeva se centraba en las “Decisiones de inversión en empresas tecnológicas a nivel internacional”, estudiando cómo afectan las variables micro y macroeconómicas del sector, y concluyendo que hay una serie de patrones que no se repiten en otros sectores. Alexeeva ha estudiado la actividad en I+D que es características del ámbito empresarial tecnológico, pero no de otros sectores, analizando 940 empresas de 16 países en el período que va de 2003 a 2013.
El estudio, realizado mediante metodología GMM para estimar y probar los modelos, permite observar que, aunque las empresas tecnológicas parecen muy globalizadas, el hecho es que hay grandes diferencias en términos de inversión según cada país, aunque sí se detecta una estrecha relación con las actividades de I+D, que influyen notablemente en la toma de decisiones a la hora de invertir.
La ponencia de Inna Alexeeva se presentó en una coordinada por el Presidente de la Conferencia y Decano de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad de Varsovia, Wlodzimierz Rembisz.
En la quinta edición de la Global Economy and Governance ha destacado la presencia del eminente psicólogo social Geert Hofstede, profesor emérito de la Antropología Organizacional y Organización Internacional en la Universidad de Maastricht (Holanda). Hofstede es conocido por haber desarrollado la teoría de las dimensiones culturales, que es aplicable a muchos ámbitos de la vida, e incluye el fenómeno de la globalización. En lo que respecta a los negocios, por ejemplo, se aplica sobre la cultura organizacional, que es diferente de la cultura nacional.