Eva Díaz Tezanos inaugura mañana en UNEATLANTICO la exposición de Goya y Dalí ‘Del capricho al disparate’

Archivo de noticias
goya
Eva Díaz Tezanos inaugura mañana en UNEATLANTICO la exposición de Goya y Dalí ‘Del capricho al disparate’

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, inauguran mañana en el campus de la institución académica la exposición de Goya y Dalí Del capricho al disparate. Una colección, cedida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que está compuesta por dos series de grabados: los Caprichos de Goya y la recreación que hace de estos Salvador Dalí.

En total 160 obras que podrán visitarse hasta el 14 de julio de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Según explica el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, esta exposición sintetiza la evolución de Goya desde la crítica social -al modo de la caricatura inglesa- a la expresión surreal del disparate, plasmada de forma clara y magistral en la serie de grabados que lleva ese título y que formalmente constituye una auténtica obra del surrealismo, pero anterior a la aparición de ese movimiento.

Por su parte, la propuesta de Dalí mantiene el motivo original de Goya, pero lo colorea y rellena con motivos de su universo surrealista, además de añadir un título irracional que enmascara el mensaje acotado por los textos de los originales. El conocimiento de los auténticos Caprichos del pintor aragonés es imprescindible para valorar la actuación de Dalí y el modo en el que transforma su sentido original.

Exposición de Dalí en Reinosa

Asimismo, la Universidad Europea del Atlántico y el Ayuntamiento de Reinosa inauguran esta tarde en La Casona la muestra La divina comedia de Salvador Dalí. La colección, que ya se expuso en el campus de la institución académica en 2015, es una interpretación de La divina comedia de Dante ilustrada por el pintor español entre los años 1960 y 1964.

En esta ocasión podrán contemplarse 67 de los 100 cuadros que forman la exposición íntegra. Son xilografías firmadas a mano en las que Dalí ilustra dos de las tres partes en las que se estructura el poema La divina comedia de Dante Alighieri: el infierno, el purgatorio y el paraíso.

Es la segunda vez que la Universidad Europea del Atlántico saca una muestra fuera de su campus para exponerla en Cantabria. La primera fue en agosto del año pasado y se trataba de 32 grabados de Joan Miró que se mostraron al público en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

carteles paneles GOYA-DALÍ-2