Guillermo Sánchez: “Ser en un buen orador es una cuestión de actitud”

16 Oct 2019
Guillermo Sánchez: “Ser en un buen orador es una cuestión de actitud”

El director de la Sociedad de Debates Complutense, Guillermo Sánchez, ha asegurado en la Universidad Europea del Atlántico que convertirse en un buen orador “es una cuestión de actitud” y es que, en su opinión, para llegar a comunicar hay que disfrutar e interiorizar que lo que haces “tiene potencia”.

Así lo explicó ayer durante el encuentro que mantuvo con los periodistas del gabinete de Comunicación de la UNEATLANTICO minutos antes de intervenir en el curso de formación sobre fundamentos del debate que se celebra esta semana en la institución académica y que sirve de preparación para la III Liga de Debate UNEATLANTICO.

El también fundador de la consultora Blu Grupo explicó que para dominar un debate lo primero es “documentarse muy bien” para saber de qué estamos hablando. Durante las intervenciones “hay que mantener la calma” y pensar que “estamos ofreciendo algo muy bueno, un regalo”.

“Se pueden cometer fallos, todos los cometemos y no pasa nada”, añadió el comunicador para quien, además, es “fundamental” aceptar el resultado y aprender del mismo.

Y siguiendo con las claves para dominar un debate, que es el título de su conferencia, el también profesor aseguró que “debemos dirigirnos a los indecisos” y para ello hay que tener claro qué ganan con nuestra propuesta y qué pierden con la contraria. “Si establecemos una relación de beneficio-pérdida, el beneficio tiene que jugar a nuestro favor”, añadió.

Para terminar, Sánchez subrayó que en España, como en otros países europeos, hacen falta más ligas, asignaturas, torneos y actividades de debate porque, en su opinión, “no sirve de nada tener algo que decir si no me atrevo o no encuentro la forma de decirlo”.

La conferencia de esta tarde de Ángel Lafuente marca el ecuador del curso sobre fundamentos del debate que organiza esta semana la Universidad Europea del Atlántico y su intervención girará en torno a las claves de cómo hablar en público con eficacia y con “placer escénico”.

La doctora en Comunicación y experta en Oratoria y Public Speaking, Olatz Larrea, ofrecerá el viernes un taller práctico sobre el uso persuasivo de la voz. La cita tendrá lugar a las 10.00 horas y, en este caso, la asistencia está limitada a los inscritos en la III Liga de Debate.

Y el mismo día, será el experto en divulgación lingüística Xosé Castro el encargado de clausurar -a partir de las 15.00 horas- esta tercera edición del curso sobre fundamentos del debate con una conferencia dedicada a la importancia del lenguaje verbal, no verbal y visual a la hora de hablar en público.