El filólogo Juan Gutiérrez Cuadrado y el coronel Pinto Cebrián impartirán dos conferencias el próximo lunes

Archivo de noticias
coronel
Coronel Fernando Pinto Cebrián, doctor en Historia Contemporánea

El campus de la Universidad Europea del Atlántico acogerá el próximo lunes 15 de Mayo sendas conferencias, que serán impartidas por el filólogo Juan Gutiérrez Cuadrado y por el coronel de Infantería, Fernando Pinto Cebrián.

La primera charla comenzará a las 10:00 en el aula -1.15 y será impartida por el Profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Gutiérrez Cuadrado, bajo el título “¿La norma lingüística es sólida, líquida o gaseosa?”. Este acto está especialmente dirigido a los estudiantes de los grados en Traducción e Interpretación y Educación Primaria Bilingüe.

Juan Gutiérrez Cuadrado, doctor en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, se formó con los profesores Manuel García Blanco, Lázaro Carreter, Luis Michelena y, sobre todo, José Luis Pensado. Catedrático de Lengua Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III, lo ha sido, también, de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Su trabajo se ha centrado en la filología medieval española, la lexicografía, la historiografía lingüística, lengua española y ciencia, y el español como lengua extranjera. Ha publicado más de cien artículos de especialidad y diez libros. Actualmente tiene en prensa en la editorial Gredos  la obra “El mundo del diccionario”.

Coronel Pinto Cebrián

La segunda conferencia comenzará a las 11.45 en el aula -1.8 y será impartida por el coronel de Infantería Fernando Pinto Cebrián, bajo el título  “Análisis periodístico y análisis de inteligencia: similitudes y diferencias”. La charla está dirigida a los a los alumnos de la asignatura  Sociedad de la Información y el Conocimiento, que imparte el profesor Daniel Macías.

El coronel Fernando Pinto Cebrián es es doctor en Historia Contemporánea, miembro de la Asociación Española de Historia Militar y técnico superior en inteligencia y ha desempeñado diversos cargos vinculados a tal especialidad.