El doctor Federico Fernández imparte hoy su segunda conferencia en torno a las claves para hablar en público

14 Nov 2018
El doctor Federico Fernández imparte hoy su segunda conferencia en torno a las claves para hablar en público
El doctor Federico Fernández es el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

El doctor Federico Fernández, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Europea del Atlántico pronunciará en la tarde de hoy, miércoles, su segunda conferencia en torno a las principales claves para hablar en público. La charla, que dará comienzo a las 16:00 en el salón de actos del campus, se centrará en la comunicación oral y en las técnicas para mejorar las presentaciones y defensas de trabajos, completando la que fuera impartida hace justamente una semana.

En su primera exposición, Fernández compartió con los estudiantes los principios sobre cómo hablar frente de una multitud diversa de personas y añadió numerosas anécdotas y vivencias basadas en su propia experiencia. El director de la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico destacó que nuestro objetivo principal a la hora de comunicar “es que el receptor llegue al entendimiento absoluto del contenido de nuestro mensaje”. Fernández señaló que “dirigirse a una audiencia puede ser algo natural si así lo crees, pero también puede ser un proceso de aprendizaje que requiere de nuestra dedicación y esfuerzo”.

fededos

El decano se refirió también a algunos requisitos que debe reunir quien pretenda hablar en público, tales como la intuición y la capacidad de expresión para conseguir el propósito de comunicar con efectividad. “Hablar en público -subrayó Federico Fernándezno es solo hacer uso del lenguaje, sino que también incluye una componente paralingüística en la que están presentes la entonación, la imagen del comunicador y toda la emoción que tan importante resulta a la hora de transmitir credibilidad en nuestra manera de trasladar un mensaje”.

El doctor Fernández recalcó también la importancia del aspecto emocional en la comunicación, que implica buenas dosis de desempeño, inercia positiva, responsabilidad y una cierta habilidad complementaria para hacerse entender por un auditorio. “Para que las condiciones comunicativas estén a nuestro favor -continuó el conferenciante- hay que tener la destreza de compartir nuestras ideas. Es fundamental la mediación técnica y humana para la transmisión de mensajes a múltiples destinatarios. Los gestos constituyen uno de los aspectos más importantes al hablar en público, debido a que nos ayudan a transmitir confianza y seguridad”.