Profesora de UNEATLANTICO participa en un encuentro internacional en la Harvard Medical School

11 Nov 2015
Profesora de UNEATLANTICO participa en un encuentro internacional en la Harvard Medical School

La doctora en Psicología Clínica es una de las dos únicas representantes españolas con potestad para formar en la técnica de evaluación neonatal NBAS

La profesora del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Alicia Álvarez, participó la semana pasada en la Harvard Medical School en un encuentro internacional sobre la técnica NBAS, un sistema que evaluación de las conductas espontáneas y elicitadas del recién nacido que permite desarrollar perfiles neuroconductuales.

La cita tuvo lugar entre el 2 y el 4 de noviembre en la Universidad de Harvard y en ella participaron investigadores de todo el mundo con capacidad para entrenar en este instrumento de evaluación creado por Terry Brazelton.

UNEATLANTICO-Alicia Álvarez
Alicia Álvarez, Terry Brazelton y Carme Costas en el encuentro celebrado en Harvard

En concreto de España, las dos únicas personas habilitadas para formar a otros en esta técnica que permite evaluar el desarrollo psicomotriz, del lenguaje o la parálisis cerebral de los neonatos, entre otros factores, son la profesora de UNEATLANTICO, Alicia Álvarez y la investigadora Andrea Mancera.

Para Álvarez, esta ha sido una experiencia “muy emocionante” ya que, según explica, “hemos tenido la oportunidad de conocer a los maestros, tanto de esta técnica como de la NBO -otro instrumento de análisis que facilita una mayor intervención con los padres de los neonatos-”, comenta.

Terry Brazelton tiene 97 años, pero ha participado en todas las exposiciones que hemos realizado durante los días que ha durado el congreso”, explica la psicóloga, quien asegura orgullosa que “son personas que han llegado muy lejos porque realmente tienen una mente brillante”. Al mismo tiempo, dice, «sorprende su cercanía, su mentalidad tan abierta y su trato amable”.

UNEATLANTICO-harvard-web
La profesora de UNEATLANTICO Alicia Álvarez durante su ponencia en Harvard

Alicia Álvarez es doctora en Psicología Clínica y especialista en evaluación neuroconductual del recién nacido. Ha desarrollado sus investigaciones en el Hospital Clínico de Barcelona, en el equipo dirigido por la psicóloga Carme Costas. Ahora su directora de tesis se jubila y, tanto Alicia Álvarez como Andrea Mancera toman el testigo y pasarán a ser las representantes de España en la formación de investigadores en esta técnica tan especializada.

El congreso celebrado la semana pasada en la Harvard Medical School sirvió como punto de encuentro para investigadores de todo el mundo y en sus aulas se sentaron las bases sobre cómo abordar la investigación futura en esta área.

“Se trataba de poner de acuerdo a los representantes de todos los países para establecer los puntos clave de la investigación y depurar, entre todos, el estilo que queremos seguir a partir de ahora”, comenta Álvarez.

A la cita acudieron representantes de Australia, Brasil, Chile, China, Francia, Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia, Inglaterra y EEUU.

UNEATLANTICO-harvard
Foto de familia de todos los investigadores internacionales que asistieron al encuentro en Harvard