Héctor D. Somonte, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), habla sobre su experiencia participando como Jurado Joven en el XV Festival de Cine y Derechos Humanos que se celebró en la ciudad de San Sebastián.
El evento duró dos semanas y media, en las que se realizaron diferentes actividades. Se proyectaron diferentes películas internacionales y películas de alta calidad cinematográfica, además, se organizaron rutinas de prensa en las que participaron directores y personas influyentes del entorno cinematográfico, tales como, Pedro Almodóvar, Andrew Garfield, Albert Serra, entre otros.
Somonte afirmó que esta experiencia no solo sirvió para aprender sobre proyectos audiovisuales, sino también, para conocer más acerca de la industria cinematográfica y de los profesionales del cine Cántabro. Asimismo, destaca: «ha sido una experiencia super enriquecedora y fantástica, me ha servido haber podido ver a todos esos directores, poder hacerles preguntas y ver sus últimas películas, ha sido todo un privilegio”»
Asimismo, cuenta que la oportunidad de asistir a este evento nació en conjunto con el medio digital El Faradio, programa en el que estuvo haciendo sus prácticas el año pasado. Además, estuvo administrando sus redes sociales durante el evento, lo que le permitió tener una participación activa dentro de este.
Héctor remarca la importancia de asistir a eventos como este para aquellos a los que les interese dedicarse al mundo del cine, ya que son espacios bastante enriquecedores. También agradeció el haber podido disfrutar de esta experiencia la cual le ha brindado la posibilidad de formar parte de un rodaje en un largometraje participando como script.
Cabe destacar que esta no ha sido la única ocasión en la que han participado alumnos de UNEATLANTICO en dicho festival, sino que en diferentes ocasiones, también han asistido Sofía Fernández y Elena Sainz, alumnas que cursaron el grado en Comunicación Audiovisual.
Finalmente, Héctor afirma que «el festival de cine de San Sebastián es una experiencia increíble en la que te das cuenta de la importancia de crear contactos, que te empiecen a sonar caras de personas que están ahí para así empezar a moverte».