Helena Garay, docente de UNEATLANTICO, obtiene el título de Doctora Cum Laude

16 Ene 2024
Helena Garay, docente de UNEATLANTICO, obtiene el título de Doctora Cum Laude
La Doctora, Helena Garay, en el campus de UNEATLANTICO.

La docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Helena Garay, responsable del área de Extensión Cultural, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en la presentación de su trabajo de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM). Por ello, después de este formidable logro académico, conversamos con la Doctora Helena Garay para que nos aporte sus perspectivas al respecto.

Helena, en primer lugar, felicidades. ¿En qué ha consistido el tema de investigación de tu doctorado?

Se titula «Retratomanía, presentación y representación del individuo a través de la pose corporal en el retrato fotográfico». Trata de cómo ha ido evolucionando el retrato fotográfico popular a través de la pose corporal.

¿Cuál fue la motivación detrás de ese tema en concreto?

Llevaba años observando cómo la pose que adoptamos para retratarnos iba transformándose adoptando posturas un tanto exageradas, a veces ridículas, pero sobre todo, bastante teatralizadas, y esa fascinación de autorretratarse constantemente en cualquier momento y en cualquier lugar. Además me encanta estudiar fotografía y esa, quizás, es la principal motivación.

El proceso de una tesis doctoral es extenso y complejo, sometido a controles de calidad constantes. ¿Cómo has experimentado personalmente ese trayecto?

Ha sido una experiencia maravillosa ya que he trabajado un tema que me fascina. También, la relación con mi directora de tesis ha sido muy buena y eso facilita aún más el proceso.

Cum laude es una locución latina que significa ‘con elogio’ y se utiliza para indicar que algo es excelente, especialmente en entornos académicos. ¿Qué supone para ti a nivel personal y profesional recibir esta calificación?

La distinción creo que es la responsable de los nervios previos que uno tiene antes de la lectura de la tesis. Estoy contenta, muy contenta. A nivel profesional, encuentro un significado profundo y un sentimiento de constante aprendizaje y crecimiento. En el ámbito personal, creo que aún estoy en el proceso de interiorizar y asimilarlo completamente.

Para ir terminando. ¿Qué consejos le darías a estudiantes que están considerando embarcarse en un programa de doctorado?

Que elijan un tema que les apasione, esa es la clave.

Y por último, Helena, ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones profesionales después de obtener el título de Doctora Cum Laude?

Continuaré formándome por responsabilidad como docente y sobre todo porque me gusta seguir descubriendo cualquier aspecto de la fotografía.