La Fundación Hispania Música-Concerto Málaga se convierte en centro asociado de UNEATLANTICO tras la rúbrica de un acuerdo bilateral

12 Sep 2022
La Fundación Hispania Música-Concerto Málaga se convierte en centro asociado de UNEATLANTICO tras la rúbrica de un acuerdo bilateral
Rubén Calderón y José Manuel Gil de Gálvez en la firma protocolaria del acuerdo

La Fundación Hispania Música-Concerto Málaga y la Universidad Europea del Atlántico han sellado un convenio de colaboración entre las dos entidades, que convertirá a la institución andaluza en centro asociado de UNEATLANTICO y supondrá el punto de partida para la puesta en marcha de iniciativas comunes. El objetivo de este acuerdo es impulsar la formación, tanto a nivel superior como de postgrado universitario, formación continua y formación permanente y, todo ello, con el fin concreto de posibilitar la colaboración académica, científica y cultural basada en la excelencia.

El acuerdo ha sido ratificado este viernes, 9 de septiembre, por Rubén Calderón Iglesias, rector de UNEATLANTICO y José Manuel Gil de Gálvez, presidente de Fundación Hispania Música – Concerto Málaga. En este encuentro institucional se volvió a poner de manifiesto la sinergia e intenciones comunes de ambas instituciones por alcanzar niveles más altos en la formación superior, de postgrado universitario, formación continua y formación permanente.

Entre las razones que posibilitan dicha unión emerge la intención de estrechar sus relaciones para llevar a cabo una verdadera colaboración académica, científica y cultural, que pretende culminar en pocos años con la vinculación de Fundación Hispania Música como centro adscrito de la universidad. Gracias a este acuerdo UNEATLANTICO acreditará los programas y títulos académicos y formativos llevados a cabos por la Fundación a través de la marca Collegium Músicum de la entidad malagueña. Además, el convenio incluye otros aspectos como la realización de estudios de postgrado, el intercambio de personal docente, la creación y organización de actividades formativa o el asesoramiento y cooperación en cuanto a metodología y nuevas tecnologías de la información y de la investigación aplicada, entre otras muchas acciones.

La Fundación Hispania Música es una institución privada de carácter cultural, docente, investigador y de desarrollo artístico y científico que tiene condición de universalidad. La entidad tiene una especial vocación europea e internacional, desarrollando actividades principalmente centradas en la música culta y su arte camerístico. Entre sus objetivos más inmediatos destaca el comienzo de las obras destinadas a la construcción de la nueva sede de Fundación Hispania Música que se convertirán en el espacio físico de la actividad llevada por la institución a nivel nacional e internacional. Fundación Hispania Música – Concerto Málaga mantiene un compromiso con la difusión y el fomento de la cultura vinculada a la excelencia musical, desarrollando alianzas con entidades de consolidado prestigio nacional e internacional con las que comparten objetivos.

 

Triple dimensión

Tras la firma protocolaria, el rector Rubén Calderón ha manifestado que “para nosotros este acuerdo tiene una triple dimensión. Por un lado, dentro del marco iberoamericano en el que trabaja la red de FUNIBER, coincidimos con la Fundación Hispania Música en muchos ámbitos geográficos. En segundo lugar, en los últimos 20 años la propia FUNIBER ha tenido una importante vinculación cultural y artística, aunque centrada casi al cien por cien en la pintura. Pero desde hace unos tres años hemos extendido esta vocación también hacia la música. Y finalmente, desde UNEATLANTICO nos dedicamos a diferentes ramas del saber y, además de las ciencias de la salud, o las experimentales y científicas, también tenemos un amplio espectro relacionado con las humanidades. Ahora estamos en disposición de profundizar en planes de estudio no reglados y potencialmente reglados en el ámbito de la música”.

Por su parte, José Manuel Gil de Gálvez subrayó que “para la Fundación Hispania Música es un honor estar aquí”, al compartir con UNEATLANTICO y FUNIBERnuestro interés en el mundo hispano. Nuestro trabajo en el mundo de la música se relaciona tanto con la nueva creación como con el rescate de obra antigua. Tenemos mucho interés por poner en valor todas estas iniciativas, tanto desde el punto de vista divulgativo como académico. Además, estamos en pleno comienzo de la construcción de nuestra nueva sede en Málaga, gracias a la cual nos convertimos ahora en centro asociado a UNEATLANTICO y pretendemos, en el futuro, ser también centro adscrito, para diseñar programas académicos y colaborar con la Universidad”.