Ignacio Diego preside el acto de inauguración de las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico

21 Nov 2014
Ignacio Diego preside el acto de inauguración de las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico
Santos Gracia, presidente de FUNIBER; Ignacio Diego, presidente de Cantabria; Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, y los dos arquitectos del edificio, Carlos Galiano y Roberto Álvarez.

El presidente del Gobierno de Cantabria visita el edificio de 16.500 metros cuadrados que la institución académica ha construido en el PCTCAN

Santander, 21 de noviembre de 2014

El jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha presidido hoy el acto de inauguración de las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Junto a él han intervenido el rector, Rubén Calderón, el presidente de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Santos Gracia, y los dos arquitectos del edificio, Carlos Galiano y Roberto Álvarez.

La comitiva, encabezada por el presidente regional y el rector, visitó una parte del edificio de 16.500 metros cuadrados que la institución ha construido en 14 meses. A lo largo del recorrido, el grupo tuvo ocasión de conocer una buena parte de las dependencias que se pusieron en marcha el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico.

Las autoridades se acercaron a las salas de profesores, las aulas, los laboratorios de bromatología y tecnología de los alimentos, química, fisiología, biología, microbiología y biomecánica. También visitaron las salas de informática, la sala de juntas, la cafetería y la biblioteca.

En este último espacio -con capacidad para 200 personas- les esperaba una representación de los estudiantes matriculados en alguno de los ocho grados oficiales que imparte la Universidad desde este año.

Diego, que fue recibido entre aplausos, animó a los alumnos a “hacer productiva su estancia en UNEATLANTICO” y les deseó “mucho éxito en sus proyectos personales y profesionales”. Uno de los estudiantes se acercó al presidente para expresarle, en nombre de todos sus compañeros, la buena percepción que hasta el momento tienen de la Universidad.

A continuación, el jefe del Ejecutivo descubrió una placa con los nombres de los 357 matriculados de la primera promoción de la Universidad Europea del Atlántico. Este diseño –que se integra en una de las paredes de la biblioteca- es un pequeño homenaje que la institución ha otorgado a sus alumnos por la confianza que, desde el primer momento, depositaron en este proyecto universitario.

Al acto acudieron también, entre otros, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el secretario general de la misma consejería, Francisco Acero. Tampoco faltaron los directores generales de Universidades e Investigación, Formación Profesional y Educación Permanente, Cultura, y Deporte, Marta Guijarro, Enrique Haya, Joaquín Solanas y Javier Soler, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes los directores de varias delegaciones de FUNIBER en diferentes países de Iberoamérica, representantes de las más de 50 empresas y proveedores cántabros que han participado en la construcción del edificio, así como otras compañías del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios.

Inversión privada

El proyecto ha supuesto una inversión aproximada e íntegramente privada de 16,5 millones de euros, de los cuales 14,5 se han destinado al edificio, y otros dos a la constitución del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), una fundación destinada a canalizar los proyectos de I D i de la institución académica.

La empresa constructora Rotedama, junto a más de medio centenar de empresas cántabras, ha sido la encargada de ejecutar la obra del edificio diseñado por el arquitecto catalán Carlos Galiano. La infraestructura consta de 7 plantas, en una proporción de 4 y 3 sobre y bajo rasante, respectivamente, y responde a criterios de funcionalidad y de eficiencia energética. El cerramiento exterior de la fachada se ha construido en vidrio, hormigón y placas de fibrocemento de color blanco.