El equipo Eulogia, ganador de la III Liga de Debate UNEATLANTICO

31 Oct 2019
El equipo Eulogia, ganador de la III Liga de Debate UNEATLANTICO

El equipo Eulogia -formado por los estudiantes Sofía Moras, Julia Marrón, Irene Pérez, José Ramses Esono y Sergio Andrés Noh- fue proclamado ayer vencedor de la III Liga de Debate de la Universidad Europea del Atlántico en una final muy reñida.

Y es que su contrincante, el equipo Oratoria Latinamericana, obtuvo solo una centésima menos en la puntuación final del jurado integrado por el secretario general de UNEATLANTICO, Roberto Ruiz, la profesora Rosa Pérez y la directora de Relaciones Externas del Grupo Pitma, Mª Eugenia Cuenca.

Precisamente fue esta última quien subrayó la calidad humana y profesional” de todos los participantes, independientemente de la ronda en la que quedasen o no eliminados.

Cuenca felicitó tanto a los ganadores como al resto de los alumnos «por la actitud demostrada, el trabajo en equipo y la naturalidad de sus intervenciones».

“En los distintos oradores he visto carisma, una buena argumentación, contundencia, posturas corporales cuidadas y mucha educación con los adversarios”, comentó esta profesional de la Comunicación quien, sin embargo, confesó que lo que más le había gustado era ver sobre el escenario «a personas disfrutando”.

Por su parte, la directora de los grados en Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas y miembro del comité organizador de la III Liga de Debate UNEATLANTICO, Araceli Alonso, destacó el carácter multidisciplinar que se ha observado en los grupos de esta edición.

Si otros años, dijo, solían estar integrados por amigos, o por lo menos por compañeros del mismo grado, «en esta ocasión se ha notado el interés por mezclar diferentes perfiles y edades».

“Esto no solo ofrece puntos de vista más amplios, sino que permite crear equipos más fuertes en los que alumnos de primero o segundo se respaldan del trabajo de otros compañeros que ya están en tercero o cuarto curso”, añadió Alonso.

En esta tercera edición de la Liga participaron un total de 42 alumnos repartidos en nueve equipos que debatieron sobre el derecho en España a la gestación subrogada. Antes de la competición, la semana del 14 al 18 de octubre se celebró en el campus un Curso sobre Fundamentos del Debate en el que cinco especialistas en oratoria y dialéctica compartieron su experiencia con los alumnos.

Así, el periodista Paco Grau; el director de la Sociedad de Debates Complutense y fundador de la consultora Blu Grupo, Guillermo Sánchez; el orador y profesor Ángel Lafuente; la doctora en Comunicación e investigadora Olatz Larrea, y el experto en divulgación lingüística Xosé Castro completaron con sus respectivas sesiones el trabajo del comité organizador integrado por la directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad BBVA-UNEATLANTICO, Inna Alexeeva, el profesor Manuel Rodríguez y la directora de los grados en Traducción e InterpretaciónyLenguas Aplicadas, Araceli Alonso.

Este año, además, la alumna panameña Andrea Proenza recibió la mención especial como Mejor Oradora de la III Liga de Debate UNEATLANTICO.