La Sala de Exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico ha sido el escenario de la presentación del Informe de Emisiones de CO2 en el mundo, correspondiente al año 2019. A este acto asistieron el rector, Rubén Calderón quien abrió el acto como anfitrión; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco y Elvira Carles, directora de la Fundación Privada Empresa & Clima, institución impulsora del documento.
Blanco destacó su “satisfacción por los datos que el informe recoge sobre Cantabria, aunque es muy importante seguir avanzando a pesar de cierta falta de voluntad de los países que más CO2 emiten. En todo caso quisiera defender también a un colectivo al que a veces se criminaliza por estos temas como son los ganaderos, quienes demostraron durante el confinamiento que su incidencia es mucho menor de lo que se les atribuye”.
A lo largo de este evento han intervenido Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium; Irene Agudo, delegada Territorial en Asturias y Castilla-León de la Fundació “La Caixa”; Joan Escoté, manager RSC de Epson; Ignacio Agüera, director general de Eldu Electroaplicaciones y Javier Cervera, responsable de Transición Ecológica de Balearia.
La lectura del Informe corrió a cargo de Elvira Carles, quien destacó que “si Estados Unidos, China, Rusia e India se pusieran de acuerdo con la Unión Europea, desaparecería la mitad del problema. De todas formas, la Unión Europea y China son cada vez más eficientes, mientras que los países que más nos preocupan son India y Turquía”. Sobre Cantabria, Carles mostró datos muy positivos “que si proyectamos sobre el Informe de 2020, que ya se está elaborando, veremos que reduce sus emisiones hasta un 19,9%.”. En este sentido, la directora de la Fundación Privada Empresa & Clima expresó la importancia del próximo Informe “porque contemplará el efecto del covid-19 y realizará un primer análisis tras el Protocolo de Kyoto”.
La Fundación Empresa & Clima es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el liderazgo y compromiso empresarial en la lucha contra el cambio climático. Tiene entre sus líneas estratégicas identificar y desarrollar oportunidades de negocio derivadas de la lucha contra el cambio climático; difundir mediante proyectos las buenas prácticas empresariales encaminadas a la mitigación y adaptación de esta problemática y motivar a las empresas y crear oportunidades para innovar y generar beneficio a través de productos y servicios sostenibles.
De igual modo, la Fundación Empresa & Clima desarrolla directrices y programas para guiar las acciones empresariales necesarias para mejorar la eficiencia en la reducción de emisiones; constituye un foro de debate y punto de encuentro del mundo empresarial y es observador de Naciones Unidas en las negociaciones del Clima.