Conocemos a la profesora Inna Alexeeva y hablamos con ella sobre la evolución de la cultura y el arte

23 Mar 2017
Conocemos a la profesora Inna Alexeeva y hablamos con ella sobre la evolución de la cultura y el arte
Conocemos a la profesora Inna Alexeeva y hablamos con ella sobre la evolución de la cultura y el arte

Nuestra invitada a un nuevo capítulo de la serie de entrevistas Hablamos con…, que presenta el Departamento de Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico, ha sido la profesora Inna Alexeeva. Licenciada en Administración y Gestión Internacional de las Empresas y en Filología Inglesa, está completando su doctorado en Economía.

Nació en la antigua república soviética de Georgia, aunque de padres rusos, pero es ya una cántabra más después de vivir los últimos veinte años en nuestra región. “He viajado mucho. Mi padre era militar así que hemos vivido en distintas repúblicas. Por ejemplo viví durante mucho tiempo en Crimea, en los últimos años en la parte central de Rusia, luego en España… Yo me siento un poco de todos estos sitios”.

Alexeeva, que imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, tiene entre sus aficiones la música y el ballet. “De pequeña estudié música. En la Unión Soviética eran muchos los niños que íbamos a academias de música. Era una actividad subvencionada. La cultura es muy importante, no solo para comprender un país, sino que también es un puente de entendimiento. Esa una expresión de las emociones que llevamos dentro”.

Precisamente este año se cumple el ochenta aniversario del Ballet Moiseyev. “Siempre les he hecho un gran seguimiento porque son muy interesantes. Este mes van a ofrecer una actuación en el Teatro Bolshoi de Moscú. Hacen una interpretación artística del folklore, no solamente ruso; siempre nos despierta alegría y felicidad verles bailar una tarantella o una jota, o bailes georgianos”.

La cultura y el arte no solamente son grandes embajadores de un país, sino que incluso pueden convertirse en herramientas de cohesión o colaboración con otras naciones. “Es curioso observar que muchas actuaciones del Ballet Moiseyev coincidieron con la firma de acuerdos entre Rusia y otros países a niveles bastante altos”.

Con su experiencia en la Universidad Europea del Atlántico, Inna Alexeeva comparó las instituciones educativas españolas y las rusas. “Ahora mismo la universidad se ha unificado bastante, no hay demasiadas diferencias. Además los acuerdos Erasmus han permitido mucha movilidad. Rusia y España están apostando por lo mismo en materia de formación universitaria: una base metodológica y una parte pragmática muy importante que nos permite acercar rápidamente a los estudiantes al mercado laboral”.

Aquí puedes ver una actuación del Ballet Moiseyev: