El campus acogió el curso de Acreditación Isak nivel I, para la formación y certificación de antropometristas

10 Dic 2018
El campus acogió el curso de Acreditación Isak nivel I, para la formación y certificación de antropometristas
Durante el fin de semana se celebró en UNEATLANTICO el curso de Acreditación Isak nivel I

El pasado fin de semana se ha celebrado en el campus de UNEATLANTICO el curso de Acreditación Isak en Cineantropometría, nivel I, organizado por la Fundación Universidad Europea del Atlántico en colaboración con la Cátedra de Cineantropometría de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El curso estaba dirigido por el doctor José Enrique Sirvent, antropometrista nivel 3 Isak y miembro del Comité Científico de la Cátedra Internacional de Cineantropometría.

La técnica antropométrica usada internacionalmente y la valoración de la composición corporal (masa grasa, muscular, ósea y residual) son de gran importancia para el profesional de la nutrición, la salud, la actividad física y el deporte, como parte de la evaluación y seguimiento de los usuarios.

A lo largo del curso se ha desarrollado de forma específica el conocimiento sobre el morfotipo humano mediante la toma de mediciones comparativas del cuerpo en sus diferentes partes y sus proporciones. También se ha tratado la adhesión a un protocolo de reglas de medición determinado por los organismos normativos nacionales e internacionales en las que se obtienen el peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, longitudes, alturas y perímetros, para la estimación de la composición corporal, su somatotipo y su proporcionalidad. Todos ellos son datos muy importantes en la práctica clínica diaria y en la organización y planificación del entrenamiento deportivo, así como en la expansión de los datos en forma de publicaciones de índole nacional e internacional donde es exigido.

isakdos

Los objetivos del curso eran el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica de medición antropométrica y la realización de mediciones exactas, válidas, confiables y objetivas. También se perseguía capacitar a los participantes para el desarrollo de una investigación y valoración en esta área científica, colaborando con otros profesionales de ciencias de la salud y el deporte. Para ello se contemplaba el aprendizaje correcto de la técnica antropométrica según el perfil restringido, para evitar el error técnico de medida, aumentando la precisión en la toma de las mismas y la confiabilidad. El curso, en definitiva, se ha centrado en la formación y certificación de antropometristas.