Jacobo Chacón, alumno del grado en Comunicación Audiovisual, presenta sus cortometrajes en el CASYC

13 Jun 2024
Jacobo Chacón, alumno del grado en Comunicación Audiovisual, presenta sus cortometrajes en el CASYC
Jacobo Chacón, alumno del grado en Comunicación Audiovisual.

Jacobo Chacón, alumno del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual (CA) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha proyectado sus cortometrajes en la sala de audiovisuales de la Fundación Caja Cantabria, con entrada gratuita para los asistentes.

La presentación del trabajo de Chacón congregó a un centenar de personas en el CASYC Up, dando una mirada a su trabajo y a la evolución del mismo a lo largo de los últimos años. La proyección empezó con una presentación por parte de Jacobo Chacón, introduciendo los seis cortometrajes. El primero de ellos, bajo el nombre de «Pepe Grillo» hace una crítica a los retos que la sociedad sigue imponiendo a miembros de la comunidad LGTB en Latinoamérica, así como un llamamiento al respeto a todos, independientemente de su orientación sexual.

A continuación se proyectó «El Reloj de Anemoia» que según Chacón refleja «el reencuentro con el pasado a través de objetivos, sintiendo nostalgia por algo o alguien que no hemos conocido».  El tercer cortometraje de la tarde fue «The Last Bullet», que coge inspiración de la saga The last of us, en la que el protagonista se enfrenta a un mundo distópico. Posteriormente, se proyectó «Traiciones», un cortometraje de ficción que el alumno presentó al Festival de Cine de Piélagos. Como antesala al estreno de su último cortometraje, se reprodujo el corto «La última brisa de verano». Cabe destacar que dicho cortometraje obtuvo cinco nominaciones, entre ellas a mejor cortometraje y a mejor dirección del III Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO, celebrado recientemente.

«Los sueños perdidos de Lucía», el último trabajo de Chacón

El alumno de UNEATLANTICO, aprovechó la ocasión para estrenar su último cortometraje. «Los sueños perdidos de Lucía» presenta a una chica joven, que, en el afán de apoyar a su familia, ha dejado los estudios para trabajar en el mundo de la prostitución, sin que su familia se entere. El trabajo audiovisual presentado hace una reflexión al problema de la prostitución como los riesgos físicos y psicológicos de las mujeres afectadas que muchas veces son víctimas de trata de personas. 

Desde la Fundación Caja Cantabria destacan que «cada corto ofrece una mirada única a la visión y habilidades del director». 

Jacobo, reflexionando sobre su trayectoria académica y profesional, reflexiona: «En mi experiencia creo que el aprendizaje que recibí por parte de la universidad me proporciono la puerta a una combinación de conocimientos teóricos y prácticos en el área de la comunicación en general». Además, destaca el acceso a recursos como el plató de TV que funcionan como una herramienta muy importante al ser un espacio que permite a los alumnos grabar, iluminar e incluso practicar tomas para sus trabajos. 

Finalmente, Jacobo anima a los estudiantes a hacer su primer cortometraje o documental sin esperar a saberlo todo para empezar: «Les invito a que se armen de una buena idea, la trabajen y la lleven a realización sin miedo, que de eso también se aprende».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.