La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha acogido la gala del III Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO. A esta tercera edición se han presentado un total de doce cortometrajes y once han sido los premios concedidos por el jurado en las distintas secciones a concurso.
La gala ha sido presentada por dos estudiantes del grado en Periodismo (PER), Paula Díaz-Velarde y Beltrán Mostaza, quienes han animado el festival. Antes de la entrega de premios, el grupo False Pretense, ha sido el encargado de amenizar la tarde con una dosis de música rock.
Uno de los eventos más destacados ha sido la entrega del Premio Especial Federico Fernández en reconocimiento a la amplia trayectoria profesional de Rodolfo Montero de Palacio. Director, guionista y productor español de cine, es responsable de varias piezas de éxito y reconocimiento, siendo dos de ellos premiados con el prestigioso Premio Goya.
A continuación, se sucedieron las entregas de premios. Los encargados de esta tarea han sido los estudiantes, docentes y personal administrativo de UNEATLANTICO, quienes han hecho gala de su humor y simpatía. En primer lugar, se anunció el premio al mejor sonido, el cual se concedió a Guillermo Sanz, por «Silencio». El premio a la mejor actriz ha recaído en Lourdes Jiménez por «Obsesión». Además, Óscar Súa ha sido elegido mejor actor por su actuación en «Perdona que te moleste».
Por otro lado, el premio al mejor guion ha sido para Héctor D. Somonte, por «Perdona que te moleste», mientras que el galardón destinado a la mejor dirección de fotografía ha sido para Víctor Díaz y Nerea Pérez, por «Embrujo». Además, han vuelto a subir al escenario en la categoría de mejor montaje, pero esta vez «Kankel, el corazón de la plaza».
En esta tercera edición del Festival de Cortometrajes de UNEATLANTICO, se ha añadido el premio a mejor producción, el cual ha sido otorgado a Daniela Calleja y Héctor D. Somonte, por «Perdona que te moleste». Asimismo, en la categoría de mejor cortometraje documental, «Kankel, el corazón de la plaza» se alzó como ganador, y el premio a mejor dirección se lo ha conseguido llevar Héctor D. Somonte, por «Perdona que te moleste», siendo este cortometraje el más galardonado de la noche. «Western», se alzó con el premio al mejor cortometraje.
El profesor de los grados de comunicación, Ignacio Velasco, uno de los responsables del festival, recalcó que la gala está pensada para que los alumnos de los diferentes grados puedan poner en práctica no solo sus capacidades en la creación de productos audiovisuales, como cortometrajes o documentales, sino que también puedan tener la oportunidad de formar parte de las entregas de premios, de la organización y la consecución de un evento como este.