Entrevistamos al profesor Javier Costas y conocemos la iniciativa Movember, dedicada a la salud masculina

22 Nov 2016
Entrevistamos al profesor Javier Costas y conocemos la iniciativa Movember, dedicada a la salud  masculina
Entrevistamos al profesor Javier Costas y conocemos la iniciativa Movember, dedicada a la salud masculina

En nuestro tercer capítulo de la serie Hablamos con, entrevistamos al profesor Javier Costas, que es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y responsable del Servicio de Deportes en la Universidad Europea del Atlántico. Para acercarnos a él, le hemos propuesto un tema de actualidad, en este caso la iniciativa Movember, un movimiento que tiene que ver con la salud masculina y que está dedicado a la prevención del cáncer de próstata, el cáncer testicular y la salud mental, pues no en vano, tal y como indica Costas, “cada minuto muere en el mundo un hombre por suicidio”.

Estos días se ven cada vez más hombres con bigote por la calle. En la propia universidad han aparecido por los pasillos, ascensor, cafetería, etc. una serie de fotografías de personajes famosos luciendo bigote, tales como Salvador Dalí, Mark Spitz o Tom Hanks. Pero no se trata de una moda estética tal como indica Javier Costas, “no; no es una moda reciente, viene de 2003 y detrás está una fundación benéfica internacional que se llama Movember y está centrada en la salud masculina. Su nombre viene de la palabra inglesa moustache (bigote) y noviembre, porque este es el mes en el que se promocionan sus ideas”.

movember
El bigote es la seña de identidad de Movember

Hay tres maneras principales de colaborar con Movember. “La primera es dejarse bigote durante el mes de noviembre y compartiendo después esa foto en las redes sociales para obtener visibilidad. Luego está el programa Move, a través del cual se promociona la actividad física. Y en tercer lugar, cualquier evento que permita recaudar fondos para esta causa”.

Pero aprovechando la conversación hemos querido conocer algo más sobre el profesor Javier Costas en un plano más cercano. Gallego, de Moaña (Pontevedra), su adaptación a Cantabria no se ha hecho difícil, “yo ya había trabajado en varias comunidades autónomas como Canarias, Andalucía o Asturias. Aquí, en Cantabria me siento como en casa”.

Sobre su llegada al mundo de la universidad, Costas reconoce el carácter vocacional de la enseñanza. “Desde que terminé mis estudios he sentido interés por el deporte desde el plano de la gestión, de la salud y especialmente de la docencia”.