Jesús Espinosa, profesor de UNEATLANTICO, presenta su libro sobre hombres feministas en Bilbao

19 Feb 2024
Jesús Espinosa, profesor de UNEATLANTICO, presenta su libro sobre hombres feministas en Bilbao

El doctor Jesús Espinosa Gutiérrez, docente de Historia en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), ha presentado su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea» en un acto llevado a cabo el 12 de febrero en la primera planta del edificio de las Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia en Bilbao.

El acto comenzó con la intervención del escritor Ritxar Bacete, coordinador en España de la organización internacional Equimundo: Center for Masculinities and Social Justice, seguida de la de la doctora en Sociología por la Universidad de Deusto, Teresa Laespada, actualmente diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia. Tras un repaso de la diputada por los hitos más importantes de la acción de la diputación y de las políticas públicas de igualdad dirigidas a hombres de su departamento, hizo una presentación sobre la trayectoria académico-profesional del profesor de UNEATLANTICO Jesús Espinosa y de los aspectos más relevantes del libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea.»

A continuación, el autor de la obra esbozó las líneas generales del libro, explicó los objetivos principales del mismo e hizo un repaso en torno a las figuras más destacadas que aparecen en él.

El libro es notable ya que llena un vacío en el conocimiento histórico del movimiento feminista en España al arrojar luz sobre las contribuciones de los hombres y establecer una cronología de su participación. Espinosa llevó a cabo una amplia investigación en España y en el extranjero, utilizando marcos teóricos para contextualizar las distintas aportaciones de feministas masculinos adscritos a diversas procedencias políticas. Asimismo, en 2022 fue publicado en la colección Feminismos de la editorial Cátedra, perteneciente al Grupo Anaya.

Al acto acudieron e intervinieron en el turno de preguntas Patricia Campelo, directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Aresti Esteban, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, Miren Llona, profesora titular en la misma universidad, la historiadora Pilar Pérez Fuentes, quien fuera presidenta de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres. Hicieron también acto de presencia más integrantes del Grupo de Investigación Experiencia Moderna como Francisco Jiménez Aguilar y María Nieves García Pintor. Por otra parte, asistieron asimismo representantes locales de ONGs como Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo.

Impacto del libro

El docente de UNEATLANTICO ha presentado su libro en distintos puntos del país, como el Ateneo de SantanderMeta Librería de Madrid, siempre haciendo referencia al papel que desempeñan los hombres feministas desde la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX en España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.