Unzué y Jordi Sabaté ofrecerán su testimonio en la jornada sobre la relación médico-paciente que se celebra el jueves en UNEATLANTICO

01 Jun 2022
Unzué y Jordi Sabaté ofrecerán su testimonio en la jornada sobre la relación médico-paciente que se celebra el jueves en UNEATLANTICO
Juan Carlos Unzué ofrecerá su testimonio en el III Encuentro Nacional de «Historia y Presente de la Medicina»

El exfutbolista del FC Barcelona y Osasuna, Juan Carlos Unzué y el youtuber Jordi Sabaté figuran entre los participantes que intervendrán mañana jueves, día 2 de junio en el III Encuentro Nacional de “Historia y presente de la Medicina”, que tendrá lugar en el salón de actos del campus de la Universidad Europea del Atlántico.

El evento está organizado por la Fundación Valdecilla y la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), con la colaboración de UNEATLANTICO -a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social-, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el Colegio de Médicos de Cantabria, la Escuela Cántabra de Salud, el Observatorio de Salud Pública de Cantabria y Scripta Manent.

La sesión denominada «La relación-médico paciente ayer» comenzará a las 9:00 con la intervención de la doctora Ana Isabel Martín (Universidad de Valladolid) quien hablará sobre “Las relaciones médico-paciente de la Antigüedad a la Edad Moderna” y proseguirá una hora más tarde con la ponencia “Lo Sant Spirit sia vostra guarda tots temps: la preocupación por la enfermedad en el Trescientos”, que será impartida por el doctor Stefano M. Cingolani.

A las 11:00 será el turno del doctor Fernando Serrano (Universidad de Alcalá) cuya conferencia lleva por título “Y que es hombre idiota y fuera de toda razón según medeçina. Juan Flor, médico francés, un empírico en la Navarra del siglo XVI”. El programa matinal se completará con la charla de la doctora María Dolores Ruíz (Universidad de Alcalá) titulada “Género y salud reproductiva: los debates sobre la atención al parto en la España contemporánea”, además de una mesa redonda.

A las 15:00 se abrirá la segunda sesión, denominada «La relación-médico paciente hoy», que se iniciará con los testimonios de Miguel López (médico), Juan Carlos Unzué (ex futbolista y ex entrenador) y Jordi Sabaté (youtuber), mientras que a las 15:45 tendrá lugar la charla de la doctora María José Sedano (Coordinadora de la Unidad de ELA del HUMV) titulada “ELA: Aspectos clínicos y diagnósticos”.

El doctor Javier Riancho (Servicio de Neurología del Hospital Sierrallana) se dirigirá al público a partir de las 16:10, para tratar el tema de “Nuevos proyectos de investigación en ELA”, mientras que a las 16:35 lo hará la doctora Laura Ramos quien abordará el “Soporte nutricional en pacientes con ELA”.

A las 17:15 vendrá el turno del doctor Manuel Pérez, docente del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico e investigador de la Universidad de Deusto, quien comentará la “Neuropsicología en la ELA: antecedentes y estado actual de la cuestión”. Para las 17:40 está programada la intervención de la doctora Noemí Fariña (Universidad Internacional de La Rioja) quien se referirá a “El trastorno disártrico en la Esclerosis Lateral Amiotrófica” y para las 18:05 la de la doctora María José Sánchez (Servicios de Rehabilitación del HUMV), quien lo hará sobre “El reto de la rehabilitación en la enfermedad de la motoneurona”.

La clausura de este Encuentro Nacional “Historia y Presente de la Medicina” correrá a cargo del Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera.

 

ocaslogmas