José Luis Martín Ovejero visita el campus de UNEATLANTICO e imparte un taller sobre comunicación no verbal

28 Oct 2021
José Luis Martín Ovejero visita el campus de UNEATLANTICO e imparte un taller sobre comunicación no verbal
José Luis Martín Ovejero, ha impartido la charla titulada «Tú habla que yo te leo. Las claves de la comunicación no verbal».

José Luis Martín Ovejero, ha visitado el campus de la Universidad Europea del Atlántico donde ha impartido la charla titulada «Más que palabras. La eficacia práctica de la comunicación no verbal». Una actividad que se enmarca dentro del  V Curso de Formación en Fundamentos del Debate

El ponente, es abogado y docente, experto en comportamiento no verbal, retórica y argumentación jurídica. Profesor del Centro de Estudios Financieros, de la Sociedad de Estudios Internacionales, del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, de la Escuela de Guerra (Ministerio de Defensa), así como de la Universidad Rey Juan Carlos. Asimismo, es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y autor de varios libros. 

El curso que impartió en el Salón de Actos de UNEATLANTICO,  giró en torno a los aspectos más destacados de la comunicación no verbal de cara a que los estudiantes no sólo la usen en el debate sino, también, en el día a día. “Mi objetivo con esta charla es que podáis leer a todas las personas que os rodean. La comunicación no verbal permite saber qué es lo que sientes y piensas”, señaló. 

Durante este taller, José Luis Martín Ovejero, hizo referencia a los canales de comunicación del ser humano, en los que las palabras representan un porcentaje muy bajo frente a otros aspectos como; la gestualidad, expresión facial, la distancia, la mirada y la apariencia. “La comunicación no verbal está en nuestro cerebro desde que nacemos, no es una cuestión ni de raza ni de cultura, es algo universal que sirve para todo”, comentó. 

Por otro lado, el ponente versó sobre los puntos más importantes que debe tener un buen orador; la coherencia, la naturalidad y la sinceridad. Haciendo hincapié en la importancia de que uno mismo se crea el mensaje que transmite para argumentar bien aquello que expone. 

En paralelo a esto, explicó a través de divertidas fotografías la expresión facial de las emociones innatas y universales (alegría, tristeza, ira, sorpresa, asco, desprecio y miedo) y de las microexpresiones. 

Además, José Luis Martín Ovejero, ofreció algunas recomendaciones sobre las posturas corporales de cara a que los estudiantes puedan aplicarlas en la Liga de Debate

Por último, cabe recordar que hoy a las 18:15,  tendrá lugar en el Salón de Actos 1 una mesa redonda en la participarán Ignacio Diego, Nieves Bolado, M.ª Eugenia Cuenca-Romero, Juan Carlos de la Fuente y Lourdes de la Torre, titulada Argumenta, persuade y convence: ¿por qué he de aprender a debatir?