El docente Josep Alemany, acude al XI Congreso Ibérico de Baloncesto con el objetivo de crear sinergias con otras universidades

27 Oct 2022
El docente Josep Alemany, acude al XI Congreso Ibérico de Baloncesto con el objetivo de crear sinergias con otras universidades
Julio Calleja junto a Josep Alemany en el XI Congreso Ibérico de Baloncesto y en el IV Congreso Iberoamericano de Baloncesto.

El director académico del Máster en Entrenamiento Deportivo en Baloncesto, director del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD) y docente en la Universidad Europea del Atlántico, Josep Alemany Iturriaga, ha estado presente en el XI Congreso Ibérico de Baloncesto y IV Congreso Iberoamericano de Baloncesto que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz.

El Congreso se desarrolló bajo el título «Las múltiples facetas del baloncesto: juego, ciencia y sociedad en tiempos de incertidumbre» y fue organizado por la Federación Vasca de Baloncesto, en colaboración con la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) y la Sociedad Científica de Investigación sobre Baloncesto (SCIB).

El profesor Alemany destaca que, como profesor de la asignatura de baloncesto, que forma parte del plan de estudios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, acudió al congreso con el objetivo de consolidar relaciones con otras universidades que imparten el grado, así como crear sinergias con otros profesores e investigadores.

Asimismo, agrega que la experiencia fue muy positiva y enriquecedora. «Esperamos cooperar con la Sociedad Científica de Investigación en Baloncesto (SCIB) colaborando con grupos de investigación y generando artículos científicos». Además, menciona que se busca llevar a cabo actividades conjuntas entre universidades que comparten el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El principal objetivo del XI Congreso Ibérico de Baloncesto y IV Congreso Iberoamericano de Baloncesto está relacionado con la puesta en común de los diferentes resultados de investigación obtenidos en los dos últimos años. De esta forma, es posible actualizar los recursos metodológicos que permitan desarrollar la comunidad de investigadores, profesores, técnicos y aficionados.

Por otro lado, brinda un espacio en donde la ciencia sea la fuente de la que se nutre la parte práctica y a su vez, la práctica funcione como base para la resolución de problemas por parte de los científicos.