Josep Alemany es nombrado director académico del Grado en Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado

19 Oct 2023
Josep Alemany es nombrado director académico del Grado en Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado
Josep Alemany, nuevo director del grado en Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado

El profesor Josep Alemany ha sido nombrado por el Consejo Rector como nuevo director académico del Grado en Educación Primaria y del Máster universitario en Formación del  Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Josep Alemany ostenta una extensa trayectoria en los ámbitos profesional y académico en el mundo de la Educación, destacando más de 25 años como maestro de primaria y miembro de equipos directivos. Doctorando en Educación, ha obtenido un máster en Educación con una especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos, y actualmente es el Coordinador del proyecto de educación Digital TA Erasmus + liderado por UNEATLANTICO.

Complementando su formación académica, Alemany es graduado en Magisterio en Primaria y diplomado en Magisterio con especialidad en Educación Física. Para fortalecer aún más su perfil, ha completado un MBA en Gestión Deportiva y ha alcanzado el título de Técnico deportivo de grado superior en baloncesto, además de poseer la distinción de entrenador superior de baloncesto.

En el mundo del baloncesto, Alemany ha vivido 35 años de carrera, incluyendo la dirección técnica de Selecciones Españolas femeninas de categorías inferiores, selecciones autonómicas, clubes y escuelas deportivas. En esta ocasión, lo conocemos en profundidad.

  • En primer lugar, ¿Cuál es su experiencia previa en el campo de la Educación Primaria?

Mi primera experiencia como alumno no fue particularmente positiva, pero a partir de ese primer contacto con la educación, surgió en mí el deseo de llegar a la universidad y formar futuros profesores. He sido maestro de Educación Primaria durante 25 años en dos colegios. Me especialicé en educación física en ambos casos, y además, en el segundo colegio, asumí el papel de tutor, lo que enriqueció aún más mi experiencia como docente.

  • ¿Qué supone este nombramiento a nivel profesional y personal? 

Me siento realmente afortunado por tener la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con los futuros docentes. Sobre todo por tener la posibilidad de transmitir aquello en lo que creo con el objetivo de ayudar a descubrir si quieren ser maestros y ser lo más competentes posibles en la profesión docente.

  • En este sentido, ¿Qué nos podría decir sobre las funciones y tareas que va a desempeñar como director académico?

Las tareas que desempeño son múltiples. Más allá de compaginarlas como docente de asignaturas de grado, tengo la suerte de trabajar con excelentes compañeros y compañeras en todos los ámbitos de la vida universitaria, a quienes ayudo coordinándolos y atendiéndolos para alcanzar el mejor funcionamiento posible del grado y el máster. El objetivo es garantizar que el alumno se encuentre en el entorno apropiado, reciba una atención de calidad y disfrute de una experiencia satisfactoria.

  • ¿Cuáles son tus objetivos principales en la asunción de este puesto?

Como mencioné anteriormente, mi objetivo es ayudar a los estudiantes a descubrir si desean convertirse en maestros y, en caso afirmativo, guiarlos hacia ese camino, manteniendo la profesionalidad y fomentando su desarrollo para que sean lo más competentes y motivados posible.

  • ¿Cuál es tu visión para el futuro del programa de Educación Primaria en esta universidad?

Uno de los principales retos es conseguir aumentar el número de alumnos que optan por UNEATLANTICO como su primera opción para la formación docente. Lo cual conseguiremos manteniendo la calidad docente que nos avala, y combinándola con iniciativas metodológicas y pedagógicas en las que estamos trabajando para ser un centro de referencia universitario en el ámbito educativo.

  • ¿Cuáles son las oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes de Educación Primaria y cómo se facilita su búsqueda?

Respecto a las prácticas externas, estas se llevan a cabo en instituciones educativas, de acuerdo con la normativa establecida a través del CEMU, donde proporcionamos apoyo y orientación para asegurar su correcto desarrollo. Asimismo, estamos trabajando en la promoción de programas Erasmus y la estimulación de oportunidades de prácticas en el ámbito europeo.

  • ¿Cómo piensa abordar los desafíos actuales en la Educación Primaria, como la tecnología en el aula y la diversidad estudiantil?

Uno de los objetivos centrales del programa de grado es inculcar en los estudiantes y futuros docentes la importancia del respeto, tanto hacia sí mismos como hacia los demás, abarcando conceptos de inclusión y relaciones interpersonales. Así como hacer entender la importancia de los cambios tecnológicos propios de la sociedad actual, ayudándolos a conocerlos y saber implementarlos adecuadamente dentro del marco educativo de la LOMLOE.

  • ¿Tiene alguna iniciativa o proyecto específico que le gustaría implementar en el programa de Educación Primaria?

Estamos enfocados en enriquecer nuestra oferta actual mediante la creación de entornos donde los estudiantes puedan emplear metodologías activas y nuevas tecnologías, tomando como modelo las aulas del futuro. Además, estamos comprometidos en fortalecer las experiencias internacionales de nuestros alumnos a través del programa Erasmus. Paralelamente, estamos trabajando en promover conferencias y actividades con destacados referentes en el ámbito de la educación, tanto a nivel local como nacional.

  • ¿Qué consejos daría a los futuros estudiantes que estén interesados en seguir una carrera en el campo de la educación ?

Nuestro principal objetivo es que los estudiantes consideren a UNEATLANTICO como su primera elección para descubrir su camino profesional, forjar su educación y ayudarles a alcanzar todo lo necesario para lograr realizarse profesionalmente y dar a las próximas generaciones lo que necesitan para conseguir ser felices.