Juan Luis Martín, docente de UNEATLANTICO, anuncia el nuevo volumen de la revista científica MLS Psychology Research

28 Jun 2024
Juan Luis Martín, docente de UNEATLANTICO, anuncia el nuevo volumen de la revista científica MLS Psychology Research
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El doctor Juan Luis Martín, director académico del grado en Psicología y del máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), y editor jefe de la revista MLS Psychology Research, anuncia la publicación del Volumen 7 – Número 1 de la revista.

La revista, MLS Psychology Research, es una revista que publica semestralmente y cuyo objetivo es publicar artículos de investigación y de revisión en el ámbito de la psicología, para así poder desarrollar y progresar la psicología científica. Los artículos son publicados en español, inglés y portugués, de esta manera apoyar la proyección internacional y difundir el conocimiento de diversos ambientes socioculturales. 

En esta nueva edición se incluyeron un total de ocho artículos. Las temáticas varían desde el estudio de la depresión y soledad hasta la percepción de los padres y sus estilos de crianza, algunos de ellos, con enfoques internacionales.

El primer artículo: Aspectos psicosociales que influyen en las mujeres rurales de Honduras para participar en emprendimientos comunitarios, trata sobre las consecuencias de los aspectos psicosociales en el ámbito personal, social y material en la participación de las mujeres en emprendimientos comunitarios en Honduras. 

El segundo artículo titulado «Niveles de soledad y sintomatología depresiva de los estudiantes de ciencias de la salud de PUCMM del campus de Santiago de los Caballeros» es el trabajo posterior a un análisis para medir el grado de soledad y depresión en los estudiantes universitarios provenientes del área de la salud en el campus de Santiago de los Caballeros en PUCMM, República Dominicana.  

El artículo «Percepción de padres e hijos respecto a los estilos de crianza y su relación con el sentido de vida en Campeche» es el resultado del análisis de 76 adolescentes de entre 12-18 años de edad y a sus padres, en 10 colonias de la ciudad de San Francisco de Campeche, México, destacando cómo afecta el estilo de crianza y la manera en cómo esto repercute en el estilo de vida de los adolescentes. 

Por su parte, el artículo bajo el nombre  «Perspectivas sobre el efecto de la educación virtual y del confinamiento en las emociones de niños de dos a cinco años y de sus familias, en un contexto de pandemia», estudia la emergencia sanitaria que se generó en la pandemia del COVID-19, en los cambios que esta generó en cómo se impartían las clases durante este periodo y cómo esto afectó a los alumnos a nivel emocional. 

Por otro lado, el artículo  «Variables emocionales y psicológicas en las familias que tienen un hijo/a con discapacidad» se basa en un estudio que tuvo como objeto de análisis, las familias con hijos o hijas con algún tipo de discapacidad, y cómo esto genera estrés, depresión y su impacto emocional en los padres y madres.

El sexto artículo de esta edición, «Evaluación de una estrategia basada en la mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades meta componenciales», se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental que tuvo como objetivo observar los efectos de una estrategia basada en la mediación pedagógica para el desarrollo de la metacognición de los estudiantes. ertyu

Séptimo Artículo: VIH e intento suicida en el municipio de Ibagué- Colombia durante los años 2020-2021 En este estudio, se tuvo como objetivo, analizar la relación entre intento suicida y el diagnóstico VIH en Colombia durante los años 2020-2021. Se evaluó que durante el año 2020 hubo 1106 intentos suicidas y 361 diagnósticos por VIH, para el año 2021 una frecuencia de 933 intentos suicidas y 335 diagnósticos por VIH. 

Finalmente, el último artículo de esta edición, «Competencia para aprender en efectivos policiales», se enfocó en observar y conocer la competencia para aprender en personal policial. Para esto, se utilizó como muestra un 40,6% mujeres y 59,4% varones. Asimismo se incluyeron 4 dimensiones: la autogestión del aprendizaje que se remite a la capacidad de la persona para planificar su proceso de aprendizaje; la construcción del conocimiento sostenida en la concepción de que todo conocimiento se construye a partir de los adquiridos previamente; el conocimiento personal como aprendiz que conlleva a conocerse desde las capacidades, habilidades y las limitaciones personales y la transferencia del conocimiento que implica el proceso por el cual la persona traspasa los conocimientos construidos sean estas operaciones, estrategias, para utilizarlas en nuevas situaciones ya sea en el contexto cotidiano como escolar

Cabe destacar que actualmente hay nueve revistas psicológicas pertenecientes a Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals, estas incluyen: MLS Communication Journal, MLS Education Research, MLS Health & Nutrition Research y más.