El director Julio Medem compartió con los alumnos su experiencia en el cine y ofreció algún consejo para escribir buenos guiones

03 May 2019
El director Julio Medem compartió con los alumnos su experiencia en el cine y ofreció algún consejo para escribir buenos guiones
El director, guionista y productor cinematográfico Julio Medem mantuvo un coloquio con los estudiantes

El director, guionista y productor cinematográfico donostiarra Julio Medem ha asistido a la proyección de su película “La ardilla roja” (1993) en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, al término de la cual ha mantenido un coloquio con los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual.

Medem llegó acompañado por Nacho Carvallo, director de la Semana Internacional de Cine de Santander, que celebra este año su tercera edición y en la cual estaba enmarcada la proyección de este film. Conocido por películas como “Vacas”, con la que obtuvo el Goya al mejor director novel, Medem también es conocido en el panorama cinematográfico por obras como Los amantes del Círculo Polar”, “Lucía y el sexo” “Ma ma”, siendo estas las que más contribuyeron en su camino hacia el éxito. El director también debutó como novelista en 2012 con la obra “Aspasia”, en el que recrea el ambiente de la Grecia clásica relatando la vida de la amante de Pericles.

Resultó muy interesante el coloquio que Medem mantuvo con el público asistente a la proyección, especialmente los alumnos del grado en Comunicación Audiovisual, a los que relató las principales dificultades surgidas a lo largo del desarrollo de sus obras. También subrayó la manera en la que plasma su personalidad en cada una de las películas, “todas ellas llevan, en algún aspecto, una parte de mi”.

El cineasta hizo énfasis en que “a la hora de crear una película no busco un género en concreto, sino me baso en lo que siento y en mis propias vivencias, lo que me lleva a dejar un poco de mi mismo en cada una de mis obras”. De igual forma, Medem explicó algunos secretos sobre el papel que juega un director dentro de un rodaje y se destacó las principales diferencias entre el trabajo del guionista y el del director de una película.

Julio Medem finalizó su intervención con un consejo a la hora de escribir un guión: “Para mi, cuanto menos diálogo tenga un guión, mejor. Yo creo que en ese trabajo, menos es más, y una mirada puede bastar para significarlo todo”.