La ciudad Santander desde la cámara del alumno salvadoreño, Fernando González

29 Jul 2020
La ciudad Santander desde la cámara del alumno salvadoreño, Fernando González
Fernando Gozález estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de UNEATLANTICO

Fernando González es un estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico procedente de de El Salvador. En el mes de febrero se embarcó en una nueva aventura, recorriendo miles de kilómetros para poder cumplir su sueño de estudiar en España, en una universidad donde se integraría en una gran familia con jóvenes de todo el mundo.

Su pasión por el mundo de la fotografía, hace que su cámara o su teléfono móvil no dejen de capturar momentos e instantes únicos que reflejan la esencia de nuestra ciudad, Santander.

El Departamento de Comunicación de UNEATLANTICO ha tenido la oportunidad de entrevistar a este alumno, quien nos habla sobre su inspiración y su experiencia como estudiante del grado en Comunicación Audiovisual. Además, nos muestra algunos de sus trabajos fotográficos realizados durante su estancia en Santander.

 En primer lugar, ¿de dónde viene tu pasión por la fotografía?

Desde que era pequeño, alrededor de los doce o trece años me empezó a gustar porque mi abuelo tenía una cámara digital muy básica. Entonces, me llamó la atención y le pregunté si me podía enseñar a tomar fotos y fue ahí donde nace mi interés por la fotografía. 

Un año después de que me enseñara, comencé a ver vídeos, a preguntar por la fotografía y a los catorce años tuve mi primera cámara digital. 

Comencé tomando fotografías de mi familia, de mi perro y de la playa. Por ello, le dije a mi madre que me gustaría tener una cámara un poco mejor para poder hacer otro tipo de fotografías. Fue entonces cuando tuve mi primera cámara semiprofesional.

Me llamó muchísimo la atención y pregunté a mi madre si podríamos buscar algún curso de fotografía, porque me gustaría especializarme un poco más.

Finalizando el año escolar en verano, comencé a estudiar básico e intermedio de fotografía. Año tras año fui mejorando un poco más y fui cambiando de cámara hasta la que tengo actualmente. 

Me interesa la fotografía de calle y retratos de paisajes, naturaleza y sobre todo lugares y espacios que son como muy bonitos pero que todas las personas no logran ver a simple vista. Tiene que haber una segunda lectura, de fotógrafo para poder componer una foto.

 ¿Cuál es tu intención o qué buscas transmitir a la hora de hacer una foto?

Depende, cuando son retratos me gusta retratar las emociones de las personas y que la foto no sea tan planeada.  Me gusta captar ese momento en el que las personas están haciendo algo instintivamente y poder transmitirlo desde la imagen por medio de composición y del “momento exacto”. 

¿En qué te inspiras a la hora de tomar las fotografías?

Siempre pienso en mi abuelo, que ya falleció. Y siempre me llamó la atención comunicar de forma visual. De poder transmitir lo que yo veo o siento al resto de personas.

 La ciudad de Santander, ¿qué te ofrece a nivel fotográfico?

Estar viviendo en Santander es una gran oportunidad para mí, porque soy de un país como El Salvador que no está tan desarrollado como Europa. Lo que destacaría es la seguridad de esta ciudad para tomar fotografías, me siento muy seguro con mi cámara a cualquier hora del día. 

Además, las personas son muy abiertas en cuanto a la fotografía. No como en otros países que tienen una mentalidad un poco más cerrada y no ven la fotografía como un hobby, sino como un trabajo. 

 ¿Qué te ha aportado el grado en Comunicación Audiovisual?

Muchísimas técnicas fotográficas. La profesora Helena Garay nos ha enseñado composición, de ángulos y otras técnicas que me gusta aplicar día a día cuando tomo mis fotografías.

La parte de edición, también me ha llamado mucho la atención. Siento que esta universidad me va a seguir dando oportunidades y abriendo caminos en el campo de la fotografía.

Por último, nos encantaría que nos hablases sobre cómo está siendo tu experiencia en UNEATLANTICO

Me está encantando. Este año, he tenido la oportunidad de conocer lugares muy bonitos gracias a la Universidad. La cercanía que tenemos de todo me ha permitido conocer playas, el centro de la ciudad y lugares históricos.

 

En la Universidad Europea del Atlántico, recibimos con los brazos abiertos a todos aquellos alumnos que, como Fernando, quieran estudiar un grado universitario que cumpla sus expectativas, ofreciendo una enseñanza personalizada en la que se combinan las clases teóricas y prácticas.