La coordinadora de los grados de Comunicación de UNEATLANTICO, Clara Arnaiz, interviene en COPE Cantabria por el Día Mundial de las Redes Sociales

13 Jul 2023
La coordinadora de los grados de Comunicación de UNEATLANTICO, Clara Arnaiz, interviene en COPE Cantabria por el Día Mundial de las Redes Sociales
La docente de UNEATLANTICO, Clara Arnaiz, interviene en un programa de COPE Cantabria durante el Día Mundial de las Redes Sociales.

La coordinadora de los grados de Comunicación en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) Clara Arnaiz, es entrevistada para el programa “Magazine” de COPE Cantabria.

El programa de la emisora de radio decidió celebrar el Día Mundial de las Redes Sociales por medio de entrevistas que posteriormente se han publicado en formato podcast en su página web para poder escucharlo en cualquier momento.

Durante la entrevista, Clara ha compartido su opinión sobre las redes sociales junto con anécdotas de sus alumnos en la clase de la que es profesora; Producción de empresa y cibermedios. Definió las redes sociales como “canales de contenido” con aspectos tanto positivos como negativos.

Asimismo, ha contado algunas de las actividades que realizaron en clase. Un día debatieron acerca de lo que aportan las RRSS, tanto lo bueno como lo malo. En cuanto a lo bueno destacaron la inmediatez, la conectividad y la posibilidad de estar siempre informados. Por otra parte, la lista de cuestiones negativas era más amplia; desde falta de intimidad, al acoso, fake news, aislamiento y un crecimiento de las inseguridades de los usuarios. Con todo, concluyeron que dominaban los aspectos negativos frente a los positivos.

Frente al resultado se plantearon el por qué del uso tan masivo de las redes sin llegar a una respuesta concreta.

También hablaron de la facilidad de los menores para acceder. El hecho de que no sea necesaria una identificación mayor que el nombre y la edad – sin la necesidad de verificarla- hace que para los niños sea sencillo acceder a dichos contenidos, en muchos casos inapropiados para la edad. La docente de UNEATLANTICO manifestó que precisamente por esto, se debería hacer un mayor control tanto a la hora de acceder como con su uso.

La entrevista concluyó con la declaración de Clara Arnaiz diciendo que “ las redes sociales son un arma de doble filo. Por una parte son altavoces sociales y canales de difusión para ejercer el derecho a la libre expresión. Pero por otro lado, si se hace un mal uso de ellas, pueden ser agujeros negros. Además, se solapan derechos como la libertad de expresión y de opinión frente al del honor, la intimidad y a la propia imagen; que en muchas ocasiones se ven vulneradas por haters, que se encargan de echar todo el veneno en redes.