La doctora en Econometría Cristina Mazas Pérez-Oleaga, profesora del Grado en Administración y Dirección de Empresas y directora del Observatorio Ocupacional de UNEATLANTICO, participa en un estudia que evidencia que las moléculas bioactivas derivadas de los alimentos como la miel de aguacate monofloral pueden ayudar en la prevención y reducción de la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
La miel es el producto más conocido, famoso y apreciado que producen las abejas, una mezcla compleja de nutrientes y compuestos bioactivos con múltiples actividades biológicas. Existen muchos tipos diferentes de miel según su origen botánico e incluso según la especie de abeja (aunque Apis mellifera es la más común). Las mieles monoflorales son aquellas que provienen en su totalidad o principalmente de un solo tipo de flor o planta. Cualquier miel monofloral debe tener un perfil composicional y organoléptico particular, así como propiedades fisicoquímicas y microscópicas específicas de acuerdo con el Codex Alimentarius. Se ha descrito que el origen botánico afecta no solo al sabor y al gusto de la miel, sino también a su composición química y, finalmente, a sus propiedades biomédicas.
En la actualidad, el aguacate (Persea americana Mill) es un cultivo importante en áreas tropicales y subtropicales del mundo. En España, alrededor del 90% de esta especie proviene de la región de Andalucía (principalmente Granada y Málaga), donde además es una fuente importante de producción de néctar. Recientemente, se ha caracterizado la miel de aguacate en cuanto a parámetros fisicoquímicos y diferentes aspectos de composición. Esto se explica porque la pulpa del aguacate y los subproductos del aguacate, como las semillas o las cáscaras, contienen fitoquímicos en altas cantidades, antioxidantes con efectos neuroprotectores demostrados.
La investigación ha arrojado resultados positivos en la producción de neuroprotectores y antioxidantes, sin embargo, se requiere de investigaciones más profundas para determinar la gama completa de efectos que podría llegar a tener la miel de aguacate monofloral.
Por lo tanto, la ingesta de alimentos que contienen moléculas bioactivas encontradas en el aguacate pueden ayudar a prevenir y manejar enfermedades neurodegenerativas como las demencias, incluida la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente y representa la séptima causa de muerte en el mundo. Actualmente se estima que 55 millones de personas están afectadas y que casi 10 millones de nuevos casos se diagnostican cada año.
La investigación ha sido posible gracias a la unión de distintos profesionales de distintas disciplinas, entre quienes se resalta la labor de investigadores de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB).
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.