La docente de UNEATLANTICO, Dolores Gallardo, participa en el ciclo «Hablan las Periodistas» con la ponencia “Mujeres en la trinchera”

01 Jul 2021
La docente de UNEATLANTICO, Dolores Gallardo, participa en el ciclo «Hablan las Periodistas» con la ponencia “Mujeres en la trinchera”
La docente del grado en Periodismo, Dolores Gallardo, lideró la ponencia “Mujeres en la trinchera”.

La docente de la Universidad Europea del Atlántico y  presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, ha participado en el ciclo «En Contexto» dentro de la programación cultural organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y celebrado en el Paraninfo de la Magdalena. 

La profesora del grado en Periodismo, intervino con la ponencia “Mujeres en la trinchera”, una actividad enmarcada dentro del curso “Hablan las periodistas”

Gallardo, hizo un recorrido de la historia de la mujer en el ámbito periodístico. “En la actualidad no nos extraña ver a las mujeres periodistas ejerciendo su profesión en la televisión, radio, los periódicos, las revistas y publicaciones digitales, pero no es una realidad que tenga muchas décadas de vida”, señaló. 

Durante el ciclo, la docente de la Universidad hizo un llamamiento a los medios de comunicación y al compromiso de estos para avanzar hacia una sociedad igualitaria “un periodismo sin perspectiva de género es un periodismo incompleto”, destacó. 

Por otro lado, la periodista hizo referencia a que habitualmente cuando preguntan a alguien por reconocidos profesionales de sector, como normal general, suele decirse  nombres masculinos, siendo más complicado que alguien pronuncie el de una mujer. “Hay unas periodistas pioneras en un trabajo eclipsado por la figura masculina. No es posible recordar a todas ellas, pero hay que empezar a hacer justicia con algunas de esas primeras periodistas que en su día abrieron el camino”, comentó Dolores Gallardo, quien además destacó algunos nombres como Carmen de Burgos, Joana Biarnés o Nellie Bly.

Es evidente el gran paso que a día de hoy se ha dado en términos de igualdad, sin embargo, aún queda un largo recorrido por parte de los medios. La docente de la Universidad, durante su charla hizo mención a otros aspectos como, por ejemplo, la importancia del lenguaje en materia de igualdad: “Una reciente investigación en la que participaron más de cien países reveló que el 46% de las noticias promueven estereotipos de género. Solo el 6% hace hincapié en la igualdad”