La doctora en comunicación audiovisual, Belén Andueza, publica un artículo sobre el cambio en la realización televisiva durante la crisis sanitaria

25 Ago 2020
La doctora en comunicación audiovisual, Belén Andueza, publica un artículo sobre el cambio en la realización televisiva durante la crisis sanitaria

La profesora de la Universidad Europea del Atlántico y doctora en Comunicación Audiovisual, Belén Andueza López, ha publicado un artículo en la  revista académica de alcance internacional Trípodos, Vol 2, No 47 (2020).

El artículo ha sido publicado bajo el título “El cambio en la realización televisiva durante la crisis de salud de COVID-19: cómo cambió el lenguaje de la televisión cuando se impuso un estado de alarma en España”.

El estado de alarma y el confinamiento, provocaron que  el consumo de televisión aumentara durante esos meses, ofreciendo tasas de audiencia inéditas. “En concreto, más de 335 minutos de consumo por ciudadano al día; y un crecimiento de 2,1 millones de espectadores de boletines de noticias en marzo (Barlovento, 2020a).” indican en el texto.

Se trata de un documento que tiene como principal objetivo dar a conocer al público un cambio de método en el trabajo del equipo de realización de TV en vivo durante el primer mes de cierre, así como en el turno de trabajo. Del mismo modo, trata de revelar el incremento en el uso de señales de videoconferencia durante la pandemia provocada por el COVID-19, como por ejemplo Skype o WhatsApp.

En esta investigación, se estudia el proceso de adaptación que han atravesado los equipos de realización en cuanto a los programas transmitidos en vivo durante los meses de estado de alarma.

Analizando, de este modo, el cambio en las rutinas de trabajo de un equipo de producción. Así como, los equipos implicados en la preproducción, postproducción y retransmisión de programas en directo en la televisión de nuestro país.

 

Todos aquellos interesados en conocer de manera más profunda esta investigación, podrán consultar el siguiente enlace:

http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/821