La doctora Mireia Peláez impartirá una conferencia sobre entrenamiento para pacientes con metástasis en UNEATLANTICO

11 Nov 2021
La doctora Mireia Peláez impartirá una conferencia sobre entrenamiento para pacientes con metástasis en UNEATLANTICO
La Dra. Peláez impartirá la conferencia “Entrenamiento para pacientes con metástasis: de los ensayos clínicos a los casos reales”.

La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Mireia Peláez, impartirá una conferencia magistral el 12 de noviembre a las 16:15 horas en el Salón de Actos 2 de la Universidad Europea del Atlántico

La ponente, que formó parte del claustro docente por casi seis años, es experta en ejercicio físico y salud, prescripción de ejercicio para poblaciones especiales (embarazo y postparto, personas mayores, pacientes con cáncer en diferentes fases, etc.) e impartirá la ponencia titulada Entrenamiento para pacientes con metástasis: de los ensayos clínicos a los casos reales”. Esta actividad se desarrolla dentro del marco de la asignatura «Prescripción y Programación del ejercicio Físico para la Salud», que imparte la docente Susana Pulgar

Se trata de una conferencia gratuita abierta a todos los alumnos de cuarto curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y a los miembros del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de  la Actividad Física y del Deporte de Cantabria (COLEF Cantabria).

Durante la charla se versará sobre las investigaciones desarrolladas en Onkologikoa (Donostia) sobre ejercicio físico con pacientes oncológicos con metástasis. Es por ello, que se hará un repaso sobre los objetivos y programas de entrenamiento de cada proyecto para tratar algunos casos reales que ilustran la dificultad de trabajar con esta población. Cabe destacar, que el ejercicio físico se presenta como una herramienta imprescindible para mejorar la función física y anímica de los pacientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. 

Tradicionalmente, el paciente con metástasis ósea se ha visto apartado de los ensayos clínicos sobre ejercicio físico por el riesgo de rotura que presenta su esqueleto. Así, la disponibilidad de información veraz sobre la seguridad y la efectividad del ejercicio físico en ellos es muy escasa. Por ello, el desarrollo de estudios con un buen tamaño muestral y basados en un entrenamiento exigente y bien adaptado sigue siendo un reto para la comunidad científica.

Será una actividad muy práctica en la que el alumnado deberá tratar de dar respuesta a las posibles dificultades que se encuentran en la programación del ejercicio físico oncológico. 

La doctora Mireia Peláez  pondrá sobre la mesa la realidad de un sector profesional en el que, hasta hace poco,  el graduado en CAFYD no tenía cabida dado que no es considerada una profesión sanitaria. Sin embargo, en los últimos años, proyectos en los que está involucrada la Dra. Peláez muestran una nueva puerta en el mercado laboral para este grado universitario. 

Es por ello que, desde la Universidad Europea del Atlántico animamos a todos los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a participar.