La Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO celebra un año más los DevDays con ponencias, concursos y talleres

31 May 2023
La Escuela Politécnica Superior de UNEATLANTICO celebra un año más los DevDays con ponencias, concursos y talleres

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) celebra por tercer año consecutivo los Developer Days (DevDays), organizados por el doctor Manuel Masías, decano de la Escuela Politécnica Superior, y Diego López, delegado de la facultad y estudiante de último curso del grado en Ingeniería Informática (II).

El evento se ha dividido en dos jornadas completas. Tras la inauguración, tuvieron lugar cuatro conferencias y un taller de robótica. En primer lugar, Salvador Alfaro, alumno de cuarto curso del grado en Ingeniería Informática, impartió una ponencia titulada «Introducción a los roles de gestión de proyectos: organizando el éxito» en el espacio sobre qué pueden esperar los alumnos de sus años en UNEATLANTICO.

Durante su conferencia, Alfaro compartió las siguientes reflexiones: «El trabajo del gestor de proyectos consiste en asegurarse de que ese proyecto sea valioso y tenga éxito». «Muchas veces las barreras comunicativas son el impedimento para que un proyecto salga bien». «Tu cliente no es tu enemigo, es tu amigo y tu alianza. Cuando te piden requerimientos, hay que saber qué cambios aceptar para que no afecte al desempeño y objetivo del proyecto. Lo importante es argumentarle el no».

A continuación, el doctor Luis Fernández compartió con la universidad una charla sobre la historia y la evolución sobre las arquitecturas de software. Desde el clásico Modelo-Vista-Controlador (MVC) hasta las arquitecturas más nuevas y sus variaciones Modelo-Vista-* (MV*), explico cómo es que algo teórico que partió de las interfaces de usuario, hoy en día, se puede aplicar para gestionar la construcción y evolución de un amplio espectro de proyectos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, Jesús López-Tormos, responsable del centro de desarrollo de Hiberus en Cantabria, cuya oficina en Santander abrió el 1 de mayo, presentó a los estudiantes datos de interés sobre la empresa para la que trabaja, nacida a partir del grupo de comunicación Heraldo y los grupos de tecnología IriTec y Comex Integración. Manifestó que para Hiberus, una parte crucial es la relación con las universidades para captar juniors y afirmó: «Los jóvenes tienen que entender que no todo es el currículum. En las entrevistas buscamos la motivación por aprender, la actitud participativa, la pasión y las ganas de trabajar. Para tener éxito en una empresa, una persona recién titulada tiene que apostar por su trabajo. Debe esforzarse mucho para coger el ritmo de los compañeros que llevan más tiempo. Por otro lado, la empresa tiene que apostar por la persona a la que emplea, no puede dejar al recién contratado sentado en una silla. Nosotros llevamos a cabo un proceso formativo durante dos meses para dinamizar su capacitación. Con esta formación el éxito de los juniors está casi asegurado».

Cerraron la sesión los alumnos René Ixcopal y Genffersson Caal con el taller de robótica, el cual incluyó una demostración en vivo con un brazo robótico controlado por tres sistemas diferentes, seguido de una ponencia de Óscar Sandoval, trabajador de Apple, quien contó a los alumnos todo lo que hizo para llegar a donde está.

Finalmente, en la segunda jornada,  José Paniagua, alumno egresado, graduado hace tres años y Full Stack Software Engineering en Cloudblue habló sobre qué esperar después de graduarse y les aconsejó desde su experiencia al salir al mercado laboral. A esto se sumó la conferencia «Cómo hacer efectiva la IA» de Jaled Moustafa de la empresa Siali Tech. Por último, el comité de organización dio un reconocimiento a los participantes y el alumno José Manuel Rasilla concluyó los DevDays con el taller de videojuegos.