Un grupo de alumnas del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico está llevando a cabo un proyecto de investigación en la Fundación Educativa la Merced, Colegio Mercedes bajo la dirección de los doctores Pedro Javier López y Sergio Castaño. El trabajo tiene el compromiso fundamental de completar el ciclo de investigación y transferencia, aportando a la sociedad el conocimiento científico adquirido en el campo de las dificultades del aprendizaje en el contexto escolar. Este proyecto está especialmente dedicado al estudio de los procesos cognitivos básicos implicados en el aprendizaje, así como en la creación de herramientas de evaluación que faciliten la detección de estudiantes con dificultades del aprendizaje.
La identificación de estudiantes con dificultades del aprendizaje es importante puesto que condicionan la adquisición y/o el dominio de habilidades como la lectura, la comprensión verbal y de textos, el razonamiento numérico, la capacidad de memoria, las funciones ejecutivas del alumnado o su motivación para el aprendizaje, entre otros aspectos. Además, estas habilidades se ven afectadas por el estado de ánimo de los alumnos, aspecto relevante también en su rendimiento.
El objetivo de este proyecto es, por tanto, profundizar en el conocimiento del alumnado y el profesorado con el fin de garantizar intervenciones lo más individualizadas posible, que maximicen el desarrollo personal y social durante su etapa escolar. Para ello, se han construido una serie de pruebas científicamente basadas que permiten valorar diferentes procesos cognitivos y habilidades implicadas en el aprendizaje. Los resultados de las evaluaciones se valoran con el profesorado del alumnado y se planifican planes de acción e intervención con el fin de estimar con evaluaciones posteriores la eficacia de los mismos.
Este proyecto nace en colaboración con el Colegio Mercedes, que está realizando un cambio en su modelo pedagógico para centrarse en las necesidades individuales del alumno, en sus intereses y en su desarrollo personal. Además, permite la participación de nuestro alumnado del grado en Psicología como colaboradores. De este modo los estudiantes colaboran en situaciones propias del ámbito aplicado los conocimientos adquiridos durante sus estudios, toman conciencia de las competencias que poseen, así como de las que deben desarrollar.