La profesora de UNEATLANTICO, Vanessa Yélamos, imparte una conferencia sobre los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes

17 Oct 2023
La profesora de UNEATLANTICO, Vanessa Yélamos, imparte una conferencia sobre los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes
La conferencia impartida por la profesora de UNEATLANTICO, Vanessa Yélamos, tendrá lugar el jueves 19 de octubre a las 18 horas.

La Dra. Vanessa Yélamos, docente de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), imparte la conferencia titulada «Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes: ciberacoso, despersonalización, inmediatez y extimidad online», organizada por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), junto a  UNEATLANTICO, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), la Universidad de La Romana (UNIROMANA) y la Fundación Universitaria Internacional de Colombia (UNINCOL).

La conferencia se llevará a cabo de manera online el próximo jueves 19 de octubre. El evento tiene como objetivo abordar de manera profunda el complejo entramado que rodea el impacto de las redes sociales en la salud mental de la población infantojuvenil.

En un contexto en el que la conectividad digital se ha convertido en una parte integral de la vida de los jóvenes, la conferencia se propone examinar de manera exhaustiva la influencia de las redes sociales en diversos aspectos de la salud mental de los adolescentes. Temas cruciales como el ciberacoso, la despersonalización, la inmediatez y la extimidad online serán analizados a fondo.

Uno de los aspectos más preocupantes que se abordarán en esta conferencia es el ciberacoso, un fenómeno que ha aumentado en frecuencia y gravedad con el auge de las plataformas digitales. Además, se profundizará en otros riesgos asociados al uso de las redes sociales, como el sexting y la suplantación de identidad. Esto es particularmente relevante debido a la creciente accesibilidad de las redes sociales a edades tempranas y la falta de límites o controles efectivos en su uso.

La Royal Society for Public Health, en sus estudios de 2019, ya había establecido que las redes sociales ejercen una influencia significativa en la salud mental de la población adolescente, desencadenando trastornos depresivos, de ansiedad, del sueño, de la imagen corporal y casos de ciberacoso en todo el mundo.

La conferencia no se limitará a la exposición de los problemas, sino que también proporcionará una serie de recomendaciones con el fin de promover un uso responsable y ético de las redes sociales por parte de la población infantojuvenil. Esto en un esfuerzo conjunto de participación activa entre instituciones como FUNIBER y la OIJ, lo que demuestra el compromiso global en la protección y el bienestar de la juventud en la era digital.

Esta conferencia se enmarca dentro del nuevo programa de Especialización en Intervención en cibercomportamientos de riesgo en la etapa infantojuvenil, que aborda, desde una perspectiva orientada a la acción, las problemáticas que más están afectando a los niños y adolescentes de todo el mundo; poniendo en riesgo la salud mental, psicoemocional y física de las víctimas. Se trata del acoso escolar y el ciberacoso. Dicho programa es promovido por FUNIBER a través de la red universitaria con la que colabora.

Para ver la conferencia, sintoniza el canal de YouTube de la OIJ el jueves 19 de octubre a las 18 horas de España (UTC+2).