La situación sanitaria en Cantabria permite confiar en una vuelta progresiva a la normalidad

04 May 2020
La situación sanitaria en Cantabria permite confiar en una vuelta progresiva a la normalidad
  • Todos los indicadores sanitarios de la región son mejores a los de la media del país.
  • Las autoridades regionales están planificando una vuelta progresiva a la normalidad
  • La Universidad Europea del Atlántico se halla en contacto permanente con las autoridades sanitarias y educativas

Cantabria está siendo una de las comunidades españolas que mejor está afrontando la gestión sanitaria de la pandemia del COVID 19. Así lo acreditan los datos que publican diariamente las autoridades sanitarias de la comunidad en su página web (https://www.scsalud.es/coronavirus) y que certifican la evolución positiva de la enfermedad.

En la actualidad, las altas hospitalarias superan al número de nuevos contagios y la situación en las UCIs es estable y con sobrada capacidad para la atención sanitaria. Poco a poco la situación tiende a normalizarse; se han repartido mascarillas a la población y los sanitarios han visto normalizada su labor. De hecho, se ha vuelto a las labores asistenciales normales con tratamientos oncológicos, cirugías y trasplantes.

Una de las razones de esta buena gestión está en la forma en que las autoridades sanitarias se han anticipado a las necesidades derivadas de la pandemia. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el mayor centro hospitalario de la región y uno de los centros sanitarios de referencia en España, está liderando la respuesta de Cantabria a la pandemia con gran acierto. Varios son los factores que explican esta situación favorable, tal como se señala en los gráficos publicados por Antena 3 Noticias.

grafico

Fuente: Antena 3 Noticias

Asimismo, existen centros de investigación asociados al hospital Marqués de Valdecilla que también están aportando soluciones que están colaborando muy eficazmente en la gestión de la pandemia. Es el caso del IDIVAL y del hospital virtual.

En otro plano, las autoridades de la Comunidad de Cantabria están trabajando de manera coordinada para poder dar una respuesta adecuada desde el punto de vista social y económico. El objetivo, es acordar un plan de acción con el conjunto de fuerzas políticas y sociales de manera que se ofrezca una respuesta ágil, coordinada y enfocada a las prioridades y singularidades de nuestra región. Ya en estos días se está diseñando el plan regional para la vuelta a la normalidad progresiva, lo que se conoce como la desescalada. (https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/gobierno-insiste-region-20200428221027-nt.html).

En este sentido, también la Consejería de Educación y la de Universidades -en coordinación con el Gobierno de España- están gestionando esta situación extraordinaria. De forma que, se garantice el aprovechamiento del curso académico para los estudiantes de Cantabria.

La Universidad Europea del Atlántico se halla en permanente contacto y coordinación con las autoridades educativas y sanitarias con el fin de tomar las decisiones más adecuadas para el conjunto de la comunidad educativa. (https://noticias.uneatlantico.es/comunicado/comunicado-oficial-uneatlantico-de-23-abril/