Las doctoras Silvia Aparicio y María Luisa Sámano participan en una nueva jornada de Líderes Cantabria

31 Ene 2022
Las doctoras Silvia Aparicio y María Luisa Sámano participan en una nueva jornada de Líderes Cantabria
Nueva sesión de Líderes Cantabria en la que participaron la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO y la directora de Proyectos de CITICAN.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio y la Directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO, María Luisa Sámano han participado en la última jornada celebrada por Líderes Cantabria .

El evento fue presentado por la fundadora de Líderes Cantabria, Leticia Mena, y se celebró en la La Nave Q Late bajo el título “¿Necesita Cantabria alianzas empresariales para crecer?”, donde estuvieron presentes profesionales de diferentes ámbitos. Al acto también asistió Enrique Conde, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.

En esta nueva jornada, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de UNEATLANTICO, destacó el importante papel de la Universidad en el crecimiento de Cantabria gracias a los alumnos nacionales, internacionales y de otras comunidades autónomas, los cuales aportan talento y valor turístico a la región creando valor en el sector servicios. “Además la colaboración de Uneatlantico, que cuenta con más de treinta oficinas de representación en todo el mundo, con el Gobierno Regional, Ayuntamiento y embajadas de países, dan visibilidad a Cantabria en diferentes lugares del mundo”, indicó la doctora Aparicio. 

Respecto a las alianzas estratégicas con empresas, se destacó que la Universidad lidera relaciones con empresas para la creación de valor y la detección de talento. Una de esas líneas es el desarrollo de ideas de emprendimiento que son mentorizadas por directivos y expertos, y en los mejores casos financiadas por las principales empresas de la región.

Durante esta jornada de Líderes Cantabria, tuvo lugar una dinámica actividad en la que se formaron seis grupos de debate con profesionales de diferentes sectores en los que se crearon proyectos para crear valor a la región. 

El equipo de Silvia Aparicio, estuvieron presentes: Christian Manrique,  expresidente de la Autoridad Portuaria; Juan José González, Director de la zona Cantábrica del Banco Santander; Eva Fernández Cobo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria; Julio Ceballos, consultor de negocios en China;  Andrés  Tárano,  Managing Director en Transportes Lasarte, S.A; Nemesio Ochoa, Director de Proyectos, Marketing y Eventos y la directora de la escuela de danza, Gloria Rueda. 

Este equipo ideó la creación de distintos congresos internacionales en la región que pusieran a Cantabria en el punto de mira y conectaran profesionales internacionales de diferentes sectores.

Este proyecto se unió a la mesa de la doctora María Luisa Sámano, en la que se propuso un proyecto para potenciar las zonas rurales de Cantabria teniendo como núcleo de actuación la ganadería. La idea de este fue mejorar la sostenibilidad, el bienestar animal, la productividad, la empleabilidad, etc. relacionada con el ganado vacuno aplicando  nuevas tecnologías y procesos productivos obtenidos como resultado de proyectos de I+D. Además, se tuvo en cuenta el agente de distribución comercial, los aspectos legales y normativos necesarios para preservar el medio rural en su esencia actual y las vías de comunicación para concienciar y divulgar resultados. Esta propuesta pretendía motivar al repoblamiento de zonas rurales que pueden ofrecer oportunidades reales de desarrollo económico respetando el entorno natural.

De este modo, la mesa de Silvia Aparicio y de María Luisa Sámano, vincularon sus proyectos dejando como resultado la idea de desarrollar congresos internacionales del sector agroalimentario en la región. Un sector que, en temas universitarios, lidera la Universidad Europea del Atlántico con los cuatro grados que conforman la cadena de valor del sector agroalimentario; grado de Industrias Agrarias y Alimentarias, grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, grado en Nutrición Humana y Dietética y el grado en Gastronomía.