Ocho equipos disputarán en marzo la Liga Preuniversitaria de Debate, la primera que se celebra en Cantabria

20 Feb 2019
Ocho equipos disputarán en marzo la Liga Preuniversitaria de Debate, la primera que se celebra en Cantabria
Araceli Alonso, Inna Alexeeva y Manuel Cristóbal, impulsores de la Liga Preuniversitaria de Debate

Un total de ocho equipos procedentes de cuatro centros educativos disputarán en el mes de marzo la primera Liga Preuniversitaria de Debate de la Universidad Europea del Atlántico, que se desarrollará en el campus.

Los centros que tomarán parte en esta competición serán los colegios San Agustín (Santander), Sagrado Corazón Esclavas (Santander), Castroverde (Santander) y el Instituto Dr. José Zapatero (Castro-Urdiales), aunque la inscripción está todavía abierta y algún otro centro está pendiente de compatibilizar la Liga con su propio calendario académico.

La organización de este evento se ha fundamentado en la doctora Araceli Alonso y los profesores Inna Alexeeva y Manuel Cristóbal, con la experiencia ya adquirida en las dos ligas de debate celebradas en la Universidad Europea del Atlántico los dos últimos cursos.

La Liga Preuniversitaria es una respuesta a la petición de algunos docentes que observaron en sus alumnos la dificultad para construir discursos argumentativos en unos días en los que se opina casi sobre cualquier tema, haciéndose preciso documentarse adecuadamente y desarrollar ideas y planteamientos lógicos. Entre estos profesores hay que agradecer el empeño y el trabajo que han desarrollado Víctor Manuel López Blanco (Esclavas), Javier Galván (San Agustín), Luis Sierra y Cristina Gutiérrez (Castroverde), María Eugenia Gutiérrez (Calasanz) e Irene Martín (IES Dr. José Zapatero Domínguez).

El tema sobre el que se debatirá en esta primera Liga Preuniversitaria es “¿Está la sociedad española preparada para asumir el derecho de una eutanasia activa?”. El trabajo de los equipos consistirá en defender bien una respuesta afirmativa o bien negativa, según el resultado del sorteo. Los debates se puntuarán según lo establecido en el Reglamento y todos los participantes obtendrán su correspondiente diploma acreditativo.

debatenovi
Un momento de la Liga Universitaria de Debate

El  premio para cada uno de los alumnos del equipo campeón consistirá en preinscripción y reserva de plaza (360 euros) para acceder a cualquiera de los grados que imparte la Universidad Europea del Atlántico o, si cursa sus estudios en otra institución, la preinscripción le puede valer para acceder a cualquiera de nuestros programas máster, una vez terminada su carrera.

El segundo premio, para cada alumno del equipo subcampeón, consistirá en un kit-regalo de UNEATLANTICO, que incluye una mochila, una carpeta clasificadora, un bolígrafo, una taza, un polo de manga corta de verano y una sudadera de invierno.

La Liga Preuniversitaria de debate podría incluso convertirse, muy pronto, en un modelo exportable a nivel internacional, ya que la profesora Inna Alexeeva viajará el próximo mes de marzo a México donde mantendrá una serie de encuentros con diversos centros educativos del país, muy interesados en llevar a cabo competiciones de debate.